Una masiva cantidad de pacientes acudieron a la reevaluación oftalmológica que desarrolla, este fin de semana, la Caja de Seguro Social en el hospital Dr. Raúl Dávila Mena en Changuinola para realizar próximamente cirugías de oftalmología, como parte del programa de reducción de la mora quirúrgica que lleva adelante la institución.
En esta primera jornada de tres días, que inició la tarde de este viernes 7 de febrero y se extiende hasta este domingo 9 del presente mes, se esperan atender más de 330 pacientes de los 554 que estaban en lista de espera por una cirugía, así lo confirmó la Dra. Melissa Navarro, directora institucional de la CSS en Bocas del Toro.
Por primera vez, en esta jornada a los pacientes se les realizan todos los exámenes preoperatorios que incluye laboratorio, RX de tórax y ecocardiograma (EKG), además de las fechas para las citas de anestesia y medicina interna como parte la preparación para la cirugía de oftalmología que se realizará en los próximos meses.
“Esta jornada es para captar a pacientes con diversas patologías de oftalmología. Generalmente aquí en Bocas del Toro tenemos a muchos pacientes con cataratas para cirugías, hay otras patologías que estamos viendo como pterijion, glaucoma, orientación a aquellos pacientes que necesiten ayuda con lentes, al igual que el servicio de retina para aquellos pacientes que tengan algún problema de retina”, dijo la Dra. Patricia Samudio, cirujana oftalmóloga de la CSS.
Con la ayuda de los médicos generales se actualizaron los exámenes preoperatorios a cada paciente atendido y solo queda pendiente la atención de anestesia y medicina interna para fijar la fecha de la cirugía y proceder con la programación de una jornada de mora quirúrgica.
Es importante que el paciente ponga de su parte en un buen control de la presión arterial, el azúcar para evitar las omisiones al momento de realizar las cirugías se está orientando a los pacientes con patologías crónicas como hipertensos y diabéticos para que tengan un adecuado control preoperatorio, agregó la Dra. Samudio.
Roberto Montezuma, un paciente que lleva tres años de espera por un seguimiento de oftalmología dijo sentirse feliz con la atención recibida, al afirmar haber recibido una llamada del departamento de registros médicos para que acudiera a la atención porque era parte de los que estaban en lista de espera.
Mientras que Hermina Castillo procedente de Bocatorito, quien acompañó a su madre a la atención médica, confirmó una gran facilidad al realizar todos los exámenes preoperatorios a su madre en poco tiempo y “fue lo mejor, porque todo lo hice en un solo día y retiré los resultados, solo queda pendiente por la atención de anestesia y medicina interna”.
“Esta jornada crea un impacto positivo en los pacientes en la provincia de Bocas del Toro debido a la escasez de especialistas en oftalmología”, dijo el Dr. Esteban Sinclair al referirse a las evaluaciones que están haciendo los médicos oftalmólogos que fueron enviados para realizar esta jornada extraordinaria.