En su primera edición en Panamá, el McKinsey Forum 2023 abordó las posibilidades del país de convertir los retos globales en oportunidades para la creación de nuevos negocios y diversificar los polos de desarrollo del país a través de la sostenibilidad, producción y nearshoring.
“Centroamérica es una región diversa, con más de 50 millones de personas que, además de ser la región conector de las Américas, ha logrado sostener un crecimiento acelerado en los últimos 10 años. Panamá en esta historia juega un rol importantísimo, cuenta con un hub logístico de clase mundial, un centro financiero muy competitivo y un ecosistema de emprendimiento local que le ha permitido consolidarse como la plataforma de negocios referente de la región”, destacó Amalia Toro, Socia y Office Manager de McKinsey & Company Panamá, durante el evento que reunió a líderes empresariales de Panamá y la región.
Históricamente, el crecimiento de Panamá ha sido impulsado por la inversión extranjera. Se encuentra en el segundo lugar de inyección de inversión extranjera directa en América Central, sólo por detrás de Costa Rica, y ocupa el lugar 51 en el Índice de Atracción de Inversión Extranjera del McKinsey Global Institute.
Toro destacó que uno de los desafíos del país es diversificar su base productiva y buscar nuevos caminos hacia una economía resiliente con crecimiento sostenible y una distribución más uniforme de este crecimiento entre la población. Sin embargo, aún existe el reto de traducir todo este crecimiento y dinamismo empresarial en progreso para todos.
“Tenemos una necesidad de cerrar brechas importantes en métricas claves de acceso a servicios básicos desde la educación hasta servicios públicos y se suma a estos retos las incógnitas del futuro. Estamos en un mundo cada vez más volátil e incierto y en este espacio queremos juntos explorar estos temas para ver de qué manera podemos transformar un momento de incertidumbre como el que estamos viviendo en una oportunidad generacional de valor para el país y para la región”, mencionó Amalia Toro.
En el McKinsey Forum, que se dio en el marco de los cinco años de presencia de la firma consultora en Panamá, se desarrollaron diferentes paneles y talleres que buscaban crear espacios de conversación para la generación de ideas que contribuyan a impulsar el desarrollo sostenible del país. Dichos encuentros fueron liderados por especialistas de McKinsey, así como de líderes empresariales como Pedro Heilbron, Ilya Espino de Marotta, Juan Raúl Humbert, Isabel Saint Malo y Olga Cantillo, entre otros.