La menopausia se refiere al cese permanente de la menstruación, y para ser denominado como tal, se requiere no haber tenido sangrados menstruales en los 12 meses anteriores a ese último periodo, afirmó la Dra. Carmen Troya, ginecóloga obstetra de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”.
La edad de este proceso está entre los 45 y 55 años, aproximadamente, y si aparece entre los 40 y 45 años se habla de menopausia temprana.Dr. José Ángel Patiño, ginecólogo obstetra.
Varios años antes de la menopausia se pueden reconocer síntomas climatéricos (periodo de la vida en que cesa la función reproductora), estos pueden causar deterioro en la calidad de vida de la mujer y durar más de cinco años, en casi la mitad de las mujeres, y en otras, diez años o más.
El Dr. José Ángel Patiño, ginecólogo obstetra, en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, señaló que los síntomas más frecuentes son:
- Sofocos y sudoraciones en lugares donde la temperatura es fresca
- Alteraciones del sueño
- Depresión
- Sequedad vaginal
- Alteración en el deseo sexual
- Pérdida de memoria y dificultad para concentrarse
- Dolores en las articulaciones
- Cambios de humor
- El diagnóstico es individualizado, en cada mujer, y debe considerarse la historia clínica, examen físico, estilo de vida, genética, otros riesgos específicos y debe incluir, los siguientes estudios:
- Citología cervicovaginal
- Perfil lipídico
- Glicemia
- Mamografía
- Ultrasonido pélvico
- Evaluación de tiroides: TSH
- Densitometría ósea (en mayores de 60 años de edad)