El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informa a la ciudadanía que, durante los días feriados por motivo de la celebración de las fiestas patrias, 16 áreas protegidas estarán a disposición del público en un horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, del 1 hasta el 10 de noviembre de 2024. Por esta razón, conscientes del aumento de visitantes, se hace un llamado a que se mantenga el debido respeto en estos sitios naturales, reiterando que si los visitantes cometen faltas a la normativa que rige el ingreso y comportamiento público en las áreas protegidas, se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes.
Uno de los incumplimientos a las normativas de áreas protegidas más recurrentes es la contaminación, ruido excesivo, extracción de flora y fauna, consumo de bebidas alcohólicas, entre otros. De igual manera hay ciertas prohibiciones estipuladas como el ingreso de mascotas, salvo aquellas que proporcionan apoyo físico o emocional a sus dueños.
Michel Caballero, jefa de Ecoturismo de MiAMBIENTE hace mención de algunas recomendaciones para quienes acudan a estos lugares, entre las que se señalan, no salirse del sendero establecido para la visita, evitar las voces fuertes y los ruidos, seguir las indicaciones del personal de la entidad, especialmente de los guías y guardaparques y registrarse al llegar a cada área.
En este sentido, para efecto de los pagos, se indica que se debe ingresar a miambiente.gob.pa, buscar la pestaña de trámites y seleccionar “pago de admisión a áreas protegidas”, y una vez que llegue al parque mostrar el comprobante al encargado.
De igual manera, unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y de la Policía Ambiental, Rural y Turística estarán brindando asistencia a los visitantes nacionales y extranjeros, colaborando en hacer cumplir las normas de seguridad y conducta que rigen el uso y disfrute de estos sitios naturales. En tanto, personal de MiAMBIENTE asistirá a los visitantes para que disfruten de la biodiversidad y aprendan en sus senderos, más sobre nuestra flora y fauna en estas áreas protegidas.
Entre las áreas protegidas que tendrán las puertas abiertas al público en el horario antes mencionado, están: el Parque Nacional San Lorenzo y Parque Nacional Chagres en Colón; Reserva de Vida Silvestre Isla Iguana y Reserva de Vida Silvestre Isla Caña en Los Santos; Parque Nacional Coiba y Reserva Forestal la Yeguada en Veraguas; Parque Nacional Volcán Barú en Chiriquí y Parque Internacional La Amistad (sector Pacífico); Parque Nacional Isla Bastimentos en Bocas del Toro; Reserva Nacional Biológica Altos de Campana en Panamá Oeste; Parque Nacional Sarigua en Herrera; Parque Nacional General División Omar Torrijos Herrera y Monumento Natural Cerro Gaital en Coclé; Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas-Degó en la Comarca Ngäbe Buglé; Reserva Natural Cerro Ancón en Panamá y el Parque Nacional Soberanía.
MiAMBIENTE reitera el llamado a observar una conducta adecuada y a disfrutar sin ningún contratiempo de nuestras áreas naturales, donde la principal responsabilidad de los visitantes es velar su propia seguridad y la sus acompañantes, además de cumplir con todas las recomendaciones de uso y conducta.