MiCultura lamenta deceso de compositor Pedro Azael

0
274

El Ministerio de Cultura lamentó el sensible fallecimiento del afamado compositor panameño Pedro Azael Tsimogianis y reconoció los extraordinarios aportes a la cultura en Panamá y el mundo.

“Panamá pierde a uno de sus mejores compositores en la música popular del mundo, un prolijo creador de historias que generaciones hemos disfrutado por la franqueza, sencillez y sentido humanista en cada una de sus canciones”, explicó Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura.

El ministro Aguilar Navarro destacó los grandes aportes de Azael en el desarrollo de la cultura en el país, siendo uno de los gestores y trabajadores más prolíficos en el teatro, la promoción musical y la defensa del artista panameño.

La obra de Pedro Azael incluye más de 300 canciones grabadas por algunos de los artistas hispanos más importantes, entre ellos, Cheo Feliciano, Gilberto Santarosa, Rubén Blades, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Alejandro Sanz, Rey Ruiz, Lalo Rodríguez, Paloma San Basilio, José Luis Rodríguez, Eddie Santiago, Jerry Rivera, Voltio, Andy Montañés, Carlos Alfredo,Víctor Manuel, Lefty Pérez, Héctor Tricoche, entre otros grandes de la música.

El compositor fue intertacionalmente conocido por sus temas Mi Libertad, Exclusivamente mía y Déjame un beso que te dure hasta el lunes, entre otros grandes temas que captaron el interés de audiencias en todo el continente.

Pedro Azael trabajó también como director del Teatro Nacional de Panamá, asesor musical del sello Polygram Latino USA y Director Creativo de Universal Music Publishing.

Azael realizó estudios de Canto en el Conservatorio Nacional bajo la dirección  el Profesor Federico Redondo quien le inicia en el Canto lírico.

En 1978 formó parte de la Orquesta de Dicky Gaitán, e incursionó en 1979 en el Festival OTI Nacional compartiendo la autoria de la Canción “Mi delito” con Carlos Mazo Romero, contando con el arreglo del Maestro Clarence Martin.

En 1980 ingresó al Grupo Sindicat, compartiendo el frente  con Paulette Thomas y Fernando de Jesús, fue uno de los cantantes principales de la Orquesta Abako de David Choy y se integró al equipo de “Jingleros” de los Maestros Toby Muñoz y George Coulborne.

Desde 1990 lideró su orquesta denominada Alkimia la cual estuvo vigente por tres años y en el teatro, por invitación del Maestro Edgardo Quintero, participó en la obra Sir Henry el Pirata dirigida por Bruce Quinn, seguida por Maestra Vida, basada en los discos de Rubén Blades, dirigida también por Quinn.

Azael estudió teatro con el Prof. Roberto Mackay en la Escuela Nacional de Teatro.

A partir de  1998 y por diez años fue cantante de la Orquesta de Roberto Delgado, formando parte de los coros para Rubén Blades en la gira internacional de La Rosa de Los Vientos, y colabora en los coros para  el álbum Carnival producido por el cantante inglés Sting en el tema No te dejaré arder Darien de la autoría de  Blades.

Asimismo, realizó trabajos investigativos sobre la biografía de la música panameña,  afrocaribeña y española y dictó talleres y seminarios de canto y manejo correcto de la voz, y ha sido tallerista en los Puntos de Cultura de la Alcaldía de Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí