InicioNacionalMIDA capacita a productores coclesanos para combatir enfermedades en cítricos

MIDA capacita a productores coclesanos para combatir enfermedades en cítricos

Un total de 20 productores de la comunidad de Bermejo, en el distrito de La Pintada, participaron de una capacitación sobre el manejo y control integrado de las enfermedades Huanglongbing o HLB y la Mosca de la Fruta en el rubro de cítricos. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Agencia de Extensión Agropecuaria de La Pintada, en conjunto con la Dirección Regional de Sanidad Vegetal de Coclé.

La jornada tuvo como objetivo orientar a los agricultores sobre la identificación, prevención y medidas de control ante estas plagas que afectan la producción citrícola en la región.

En este encuentro, productores y técnicos intercambiaron conocimientos y experiencias, fortaleciendo así las prácticas de manejo fitosanitario para proteger los cultivos y garantizar la calidad de la producción.

La provincia de Coclé es una región productora importante de cítricos en el país, con el cultivo principalmente de naranjas y limón persa, tanto para el mercado nacional como para la agroindustria. Durante el último ciclo agrícola (2024-2025) hubo una cosecha de 18.57 toneladas de naranjas y 509.18 de limón persa.

El HLB (Huanglongbing), conocido también como el “enverdecimiento de los cítricos”, es una enfermedad bacteriana que afecta a especies como el limón, la naranja y la mandarina. Por su parte, la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) es una de las plagas que afecta cultivos de frutas tropicales y subtropicales (cítricos, mangos, aguacates, duraznos).

Con estas jornadas de capacitaciones, el MIDA reafirma su compromiso de trabajar junto a los productores para mejorar la competitividad agrícola y salvaguardar la sanidad vegetal en la provincia de Coclé.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular