Más de 8 mil residentes de Bocas del Toro serán beneficiados con atención de salud cerca a sus hogares, esto luego que el Ministerio de Salud (Minsa) entregara este jueves dos nuevos centros de salud en las comunidades de La Mesa y Barranco Adentro con servicios médicos modernos y accesibles.
Los actos de inauguración estuvieron presididos por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien destacó que estas obras responden al compromiso firme de llevar salud digna y de calidad a todas las regiones del país.
Durante su intervención en la apertura del Centro de Salud de La Mesa, corregimiento de Las Tablas, mencionó que “este hermoso centro de salud ya era requerido por la comunidad que desde hace muchos años lo esperaba, para recibir una atención con calidad”.
Con estas dos obras, el Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, reafirma su compromiso con el bienestar de toda la población, especialmente en las comunidades que por años esperaron atención médica cercana.
Los centros de salud de La Mesa y Barranco Adentro ofrecerán servicios de medicina general, cuarto de urgencias, odontología, electrocardiograma, enfermería, vacunación, control de peso y talla, toma de presión, laboratorio, farmacia, trabajo social, nutrición y psicología.
El titular de la cartera de Salud precisó que, en el caso del Centro de Salud de Barranco Adentro, la obra beneficiará a más de 5 mil personas del distrito de Changuinola; mientras que en La Mesa, se impactará a una población de casi 3 mil residentes que históricamente han tenido que desplazarse a otras áreas en busca de atención médica.
Durante la jornada, el ministro resaltó que estos centros no se financiaron con fondos de políticos o partidos políticos, sino con los recursos de todos los panameños, con una inversión estimada conjunta superior a los 5 millones de balboas.
“Aunque los recursos son limitados, estamos logrando que todos los puestos de salud que no están en funcionamiento puedan estarlo a final de año”, precisó.
Así mismo, señaló que en cada centro de salud que es inaugurado se trabaja para que cuenten con el recurso humano necesario para la adecuada atención del paciente.
El ministro Boyd Galindo concluyó haciendo un llamado a la comunidad para que cuiden estas nuevas infraestructuras, y exhortó al personal de salud a brindar un servicio con vocación, respeto y calidez humana.
El acto contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Marcela Madrid Guerra; la directora regional de Salud, Dra. Sugey Fong; autoridades locales; personal de salud, y miembros de la comunidad.