El valor del diálogo tripartito como herramienta fundamental para el desarrollo del país fue resaltado por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, en el marco del primer Encuentro Tripartito por el Fortalecimiento Socioeconómico del País y la Paz Social, actividad que forma parte del 57.º aniversario de esta entidad.
“Hoy el reto más grande que tenemos como país es la generación de empleo, y hacia eso debemos apostar todos; pero esto no se puede lograr sin una verdadera paz social; paz social que construye de la mano junto con el sector trabajador y empleador”, destacó la titular.
Durante el encuentro, celebrado en la provincia de Coclé, la ministra Muñoz de Cedeño destacó que, de la mano al cumplirse 57 años, el Mitradel asume con mucha responsabilidad una transformación que solo puede continuar si tanto trabajadores como empleadores “deponen cualquier interés y se ponen la bandera de Panamá”.
En el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales de diversas regiones del país, el Gobernador de la provincia, Irving González, así como miembros de la empresa privada, con el fin de abordar distintos temas de interés orientados a la promoción del empleo digno y al equilibrio entre los intereses del Estado, los empleadores y los trabajadores.
Este foro profundizó ejes temáticos expuestos en dos paneles. El primero, denominado “Diálogo social y solución de conflictos”, comprendió aspectos como el diálogo social frente a los desafíos económicos actuales de Panamá, la productividad, el empleo y la protección de los derechos en el contexto nacional, así como el rol técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el enfoque de soluciones.
El segundo panel tocó el tema de la humanización de la relación obrero-patronal, con el objetivo de alcanzar un clima de paz laboral en la empresa, y contó con la participación del administrador de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Raúl Fernández, como moderador.
En este encuentro, la ministra Muñoz de Cedeño, abordó otros temas de interés nacional, como la situación de los empleados de Revisalud y la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo, entre otros.
El momento también fue propicio para reconocer la labor de 10 funcionarios de las sedes regionales de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, con 20, 30, 40 y 50 años de servicio a la institución. Asimismo, se entregaron canastillas en el Hospital Aquilino Tejeira, como parte de la celebración del aniversario del ministerio.