A través del Foro “Promoción del empleo decente y las buenas prácticas del Reclutamiento Ético”, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, sostuvo nuevos acercamientos con el sector empresarial y marítimo para promover la empleabilidad y prevenir la trata de personas en la provincia de Colón.
En el conversatorio, el Director de Empleo, Alfredo Mitre, dijo que a través de la metodología de reclutamientos para proyectos como Aprender Haciendo y del Eje de Empleabilidad Comunitaria, se busca orientar, capacitar e impulsar el empleo decente entre los ciudadanos colonenses y las empresas.
“A través del departamento de intermediación laboral, se reciben las hojas de vida con las experiencias o formación de los buscadores de empleo, para luego ponerlos en contacto con las empresas, brindando así, un servicio de reclutamiento ético que prevenga a su vez la trata de personas”, explicó el Licenciado Mitre.
Con la cooperación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el MITRADEL lleva a cabo estos foros, en busca de desarrollar una cultura de colaboración y de buenas prácticas en las agencias de colocación privadas, hacia un trabajo decente y ético con la eliminación de la trata de personas, abordando los derechos de los trabajadores nacionales y migrantes en el territorio nacional.
Durante el encuentro, los ponentes del MITRADEL y de la OIM, compartieron conocimientos básicos en la temática de intermediación, tercerización, regulaciones y manejo ético para las agencias y trabajadores nacionales y migrantes.
Panamá adoptó el Convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo, que regula a las agencias de empleo privadas, mediante la promulgación de la Ley 18 del 27 de mayo de 1999 y el Decreto Ejecutivo 32 del 15 de abril de 2016, todo esto, con el fin de prevenir y eliminar la trata de personas en el país.