Agreden a Cacique de Tierras Colectivas Elibardo Membache

0
110
Anuncio

Luego de una reunión de más de cinco horas en el Ministerio de Gobierno con la ministra Janaina Tewaney, el Secretario General Cristóbal Tuñón, entre otras autoridades de gobierno, integrantes de la Comisión de Alto Nivel gubernamental con las autoridades tradicionales miembros de la COONAPIP, mesa de diálogo instalada para atender temas prioritarios de los pueblos indígenas, se registró un hecho lamentable donde un cacique fue agredido físicamente por un indígena Emberá de tierra colectiva.

La mesa discutía el tema del desalojo de colonos e invasores que se han tomado ilegalmente territorios de los pueblos originarios Emberá, Wounaan y Gunas, y las autoridades planteaban un cronograma de saneamiento de sus territorios, siguiendo con todos los procesos legales y donde, además, hay fallos de la corte de justicia nacional e internacional que favorecen el desalojo pero que las autoridades de gobierno no han ejecutado.

Mientras se daba esta discusión, un grupo de presuntos colonos e indígenas Emberás que apoyan a colonos e invasores protestaban al frente del Ministerio de Gobierno, gritando consignas e improperios contra las autoridades tradicionales y la mesa de diálogo.

Al concluir la reunión, las autoridades fueron sacadas por un costado del edificio, y mientras se retiraban, un sujeto de nombre Omar Berrugate, del grupo de Emberás que protestaba frente al Ministerio, atacó por la espalda al Cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan Elibardo Membache, propinándole múltiples golpes y patadas en el piso.

Ante esta grave situación y falta de seguridad, las autoridades tradicionales miembros de COONAPIP, responsabilizan al Ministerio de Gobierno por este atentado contra un Cacique y declaran que no regresarán a la mesa de diálogo mientras no se garantice la seguridad y se tomen las acciones legales ejemplares contra este agresor y todas las personas que propiciaron este acto criminal.

Las autoridades originarias condenan enérgicamente la acción de las unidades policiales por detener al cacique Elibardo Membache, esposarlo, conducirlo y tratarlo como si fuera un delincuente, a sabienda que fue la víctima agredida vilmente, siendo un grave irrespeto a la autoridad tradicional.

La COONAPIP denuncia y repudia esta acción delincuencial de un grupo de colonos, invasores e indígenas Emberás que apoyan a los colonos y advierte que se tomarán medidas legales frente a estos hechos intolerables, al tiempo que piden al Ministerio de Gobierno tomar todas las previsiones de seguridad y evitar que situaciones como esta se repitan.

Finalmente, la COONAPIP pide una reunión urgente con la Ministra de Gobierno Janaina Tewaney para determinar las acciones a seguir frente a estos hechos y definir el futuro del diálogo de esta Comisión de Alto Nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + seventeen =