El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) instalará una mesa de trabajo con miras a perfeccionar los detalles para digitalizar el proceso de entrega de compensaciones económicas a familias vulnerables, damnificadas por diferentes contingencias.
La idea es que la persona pueda acceder vía web y completar el proceso, cumpliendo los requisitos, para así obtener la compensación de tipo habitacional luego de un incendio, derrumbe, desprendimiento de techo o desastre que la haya dejado a la intemperie.
Para ese fin, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, acompañada de un equipo de trabajo y directivo del Miviot, mantiene reuniones con miembros de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), para impulsar el proceso tecnológico.
“Esta es una segunda reunión de seguimiento, la primera la presidió el ministro Rogelio Paredes con el director de la AIG. Ahora nos sentamos a analizar los procesos que se requieren para el pago de subsidio”, dijo Martínez López.
La viceministra recordó que para el desembolso del susidio de alquiler cada cierto tiempo la mayoría de las personas deben suministrar información a la entidad, pero hay situaciones donde no entregan la información a tiempo o el proceso de pago es demorado.
“Lo que buscamos con la AIG es agilizar estos procesos y que todo sea digitalizado, a través de un sistema que permita a las personas por ejemplo cargar información a la web en vez de acudir al Miviot”, destacó.
Martínez López manifestó que de esa forma se evita que haya flujo de personas en el ministerio o inconvenientes por no recibir los pagos a tiempo.
El Miviot y la AIG deben afinar el mecanismo para que las personas que aprueban el subsidio, no tengan que ir a la entidad por el cheque, sino que lo hagan a través de un tipo vale digital o que se le pague al arrendador directamente.
Una de las tareas principales del Gobierno Digital, dentro del Pilar Estratégico No. 1 El Buen Gobierno, del Plan de Gobierno, es reducir drásticamente el exceso de trámites (tramitología) que realizan los ciudadanos y empresas con las instituciones del Estado.
En el encuentro participaron por el Miviot la secretaria general, Marta Amado; el director Administrativo, Alberto Barahona y Yajaira Grajales, enlace social, además un equipo de la Dirección de Desarrollo Social. De la AIG estuvieron Juan José Lee y Renato Muñoz, este último encargado de la Oficina de Beneficios Digitales; y Juan Marco García, de la Dirección de Transformación Digital.