Con un desembolso del 50% del saldo adeudado en una primera parte, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) acordó con una representación de exfuncionarios de las provincias de Herrera y Chiriquí, que laboraron en la entidad, el pago progresivo de su prima de antigüedad.
Durante una reunión en la sede de la institución, el ministro Rogelio Paredes escuchó los planteamientos de los excolaboradores que piden pronta respuesta, acogidos al reconocimiento del derecho a la prima de antigüedad de los servidores públicos, según la Ley 241 de 13 de octubre de 2021, al ser desvinculados a partir del año 2014.
Paredes, acompañado por el director de Presupuesto, Orfilio Acosta y la secretaria general, Marta Amado, informó a las personas que pronto sustentará un crédito extraordinario en la Asamblea Nacional que permitirá hacerle frente a obligaciones con promotoras, contratistas, compra de materiales de construcción y así se destinarían los primeros 3 millones de balboas para abordar estos casos, en una primera fase.
Destacó que el Miviot no ha rehusado atender esta ley, sino que cuando se habló por primera vez no estaba contemplado en el presupuesto, sin embargo, irán destinando recursos para asumir esos pagos, como la otra parte que quedará pendiente.
El ministro manifestó que se deben tener los listados de los solicitantes actualizados, lo cual se corroborará en las regionales respectivas o la sede, que abarca los expedientes completos que tienen las actas de nombramiento, para que inicie el proceso, pero dejó claro que no se permitirá intermediarios que al final traten de sacar provecho económico o sean un juega vivo. “Si no hay expediente completo, la Contraloría General rechaza el proceso”, remarcó.
Las partes avalaron atender las dos planillas existentes, nombramientos por Contraloría y Techos de Esperanza, esta última donde hay más exservidores públicos solicitantes del beneficio.
En tanto, el director Administrativo del Miviot, Alberto Barahona, adelantó que de los listados, hay cuatro cheques de exfuncionarios que están por refrendo de la Contraloría, confirmando la gestión realizada para atender los pagos reclamados de prima de antigüedad en esta administración.
Lesbia Rodríguez y Randol Moreno, quienes lideran grupos de exempleados del Miviot en Chiriquí y Herrera, respectivamente, explicaron que la mayoría de solicitantes son de planilla Techos de Esperanza y ya se han dado pagos aleatorios.
Por ejemplo, en Chiriquí hay un listado de 230 personas, mientras que en Herrera son 123, de todo tipo de posiciones laborales, desvinculados desde 2014.
“El ministro es primera vez que nos atiende y nos vamos satisfechos de la respuesta que nos ha dado hasta el momento. Creemos en lo que nos planteó para que se dén nuestros pagos”, declaró la vocera de Chiriquí.
En la reunión participó también el director de Asesoría Legal del Miviot, Roy Torres.