El director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez, reiteró que hay un problema financiero profundo en la CSS y por ello se publicaron los informes de su flujo de caja con una exactitud mensual para el 2024 y 2025.
«En febrero, vamos a comenzar a tener problemas, por esa razón comenzamos a hacer esto de manera acelerada, y por eso el que quiera conocer acerca de los fondos de la Caja, ya tenemos toda la información disponible y todo lo que implica el proceso de reforma está publicado en la página web de la entidad», dijo.
Agregó que ante esta realidad, lo menos que ha querido el Gobierno es meter miedo, ya que si se llega al 1 de enero y no se le comunica a la población sobre el problema de flujo de caja, habrá un problema muy grande, porque no se dijo en su momento.
«Lo primero que hicimos fue mencionarle al país el problema que tenemos para pagarle a los jubilados, pero le dijimos que la manera de resolver ese problema, es con el instrumento legal adecuado, como es la reforma», subrayó Mon Vásquez
«El Estado no puede transferir a la Caja ningún dinero, si no existe una ley que le permita hacerlo por la autonomía de la institución, y entonces si el próximo año vamos a tener un faltante de caja, necesariamente tiene que haber una ley que permita transferir fondos del Estado para poder cubrir el faltante», enfatizó.
Indicó que ante este panorama, el Estado nunca ha negado que lo va a tener que hacer y por tal razón se pensó que la mejor ley, es incluir estos recursos dentro de la reforma a la CSS.
Destacó el director general que parte de los 966 millones de dólares que pone el Gobierno son para cubrir los desbalances del flujo de caja que se tienen en el tiempo.
«La herramienta para resolver el problema de flujo de caja el otro año, es la reforma y en caso de que no se apruebe, se va a tener que aprobar un decreto ley intermedio que permita establecer cuáles son las transferencias necesarias que debe de recibir la Caja de parte del Estado para poder pagar», señaló.
Indicó que en el tema de las reformas existen varias alternativas para poder salvar el tema de las pensiones, entre ellas, el aporte del Estado que asciende a 966 millones de dólares, que equivale a un incremento anual del 4%. La iniciativa privada de un 3% y el otro es que se tiene que incrementar la edad de jubilación y en caso de que no se aumente, se van a necesitar casi 500 millones más y otros 500 millones decrecientes al 4%.
«Cualquier decisión que tomemos va a costar dinero, entonces si no se incrementa la edad y el Estado no puede poner 966 millones más, la propuesta en algún momento se va a caer y se caerá 28 años más adelante», señaló.
«Ahora estamos a dos meses de tener una hecatombe, porque si no encontramos un instrumento legal para meterle dinero a esto, llanamente no podremos cumplir nuestras obligaciones», explicó Mon Vásquez.
Agregó que en todos los países en donde se ha discutido la edad de jubilación, no ha habido vuelta atrás y el tema de que no hay más cotizantes no se va a resolver, debido a que hay más egresos de los pensionados.
«Eso ya es la tónica de nuestra nueva realidad social, vamos a tener más gente adulta que los nuevos que van entrando y ese equilibrio no se va a poder lograr y tenemos que ir con la demografía arreglando el problema», enfatizó el director general.