Al inaugurar el XVI Foro Nacional de Competitividad, el presidente José Raúl Mulino instó al sector público, sector privado, la academia y a los trabajadores, a unificar criterios para –por primera vez- construir la Estrategia Nacional de Competitividad de Panamá cumpliendo el objetivo común de hacer crecer el país y que la prosperidad llegué a todos los hogares.
Ante empresarios y autoridades del Estado, Mulino anunció la reactivación del Gabinete Logístico, relanzando la Estrategia Logística Nacional, camino que articulará acciones como la modernización de los sistemas de aduanas, concesiones portuarias, mejoras en la infraestructura vial -como apoyo a la implementación del Canal Seco o Corredor Logístico- así como el Ferrocarril David – Panamá, entre otros.
“Los invito a dejar diferencias y unirnos en las coincidencias y así hacer de Panamá uno de los países más competitivos de la región… Debemos tomar las acciones para mejorar la posición competitiva de nuestro país en los indicadores mundiales”, destacó el gobernante.
El propósito de esta inversión económica, sostuvo Mulino, es crear puestos de trabajo de calidad para los panameños, a través de capacitación; tarea encomendada al Meduca. Igualmente, destacó que –esta búsqueda de mejorar la competitividad- recae en la Secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia, encabezada por Kristelle Getzler.
Este gobierno inició poniendo orden en las finanzas públicas, para velar por el crecimiento económico, por menores tasas de desempleo, mejor calidad de educación, así como mejorar los servicios públicos, todo para lograr un Panamá competitivo y mejorar el bienestar de la población, enfrentado un problema histórico como es poner orden en la Caja de Seguro Social.
“No podemos ser competitivos si nuestros compatriotas deben esperar más de 150 días para ser operados del corazón. No podemos ser competitivos, si llevamos a la quiebra la mayor institución social de país. Tienen aquí a un Presidente presente, liderando un Gobierno comprometido a echar este país para adelante”, finalizó Mulino ante más de un centenar de personas invitadas al acto de inauguración del Foro Nacional de Competitividad.
Entre tanto, Marcela Galindo, presidenta del Centro Nacional de Competitividad (CNC), que esta alianza consiste en unificar la capacidad de generar prosperidad, fundamental para que Panamá siga creciendo por medio de la innovación, ofertando las mejores condiciones del mercado, identificar oportunidades y enfrentar desafíos como parte de un trabajo sostenible.
“Un país competitivo es capaz de atraer la inversión, de crear empleos de calidad, producir bienes y servicios de manera eficiente y competir exitosamente en el mercado global… Es necesario que en Panamá reconstruyamos la confianza con la responsabilidad de que cada uno haga el papel que le corresponde… renovamos el compromiso den CNC como centro de pensamiento y acción para ser el espacio de diálogo efectivo y hacer de Panamá una nación más competitiva”, señaló en su discurso de apertura.
Informó que durante este foro se trabajará en 12 áreas claves con grupos de trabajo para alcanzar los retos de esta estrategia.