La neumonía figura en Panamá entre las 10 principales causas de muerte. Cuando se habla de neumonía, es importante explicar que es una inflamación del tejido pulmonar (conocido como parénquima) por una infección, ya sea viral o bacterial.
El especialista, Dr. Eduardo Hevia, neumólogo en la Ciudad de la Salud, explicó que la principal causa de neumonía es una bacteria llamada estreptococo pneumonia, pero también puede ser causada por un virus.
Destacó que se puede dividir la neumonía en 2 grandes grupos, la neumonía adquirida en la comunidad y la neumonía hospitalaria o nosocomial.
“Cuando hablamos de neumonía y cómo identificar sus síntomas, tenemos 2 grupos: los denominados comunes, que son la tos generalmente productiva, fiebre, dolor torácico y sensación de falta de aire o pecho apretado. Además, podemos tener síntomas inespecíficos como dolores musculares, abdominales, malestar y decaimiento general y dolores de cabeza”, afirmó el Dr. Hevia.
Explicó que con la llegada de la pandemia de la COVID-19, se desplaza la neumonía bacteriana, como principal causa, por la neumonía viral por COVID-19 y evidentemente estos números han aumentado con la aparición del coronavirus.
Se pueden identificar diferentes factores que predisponen a una persona a contraer una neumonía.
La edad es un factor importante, porque aumenta el riesgo a los 65 años, las enfermedades crónicas pulmonares y las enfermedades que causan inmunosupresión (que disminuyen las defensas). Sin embargo, también hay conductas o hábitos de personas que los ponen en riesgo de adquirir la enfermedad, siendo las más importantes, el etilismo y el tabaquismo.
Precisó el especialista que el tratamiento de la neumonía varía de acuerdo a la causa. Cuando se trata de una neumonía bacteriana se maneja con antibióticos que se ajustan de acuerdo al tipo de bacteria y la resistencia de la misma, tomando en cuenta las consideraciones propias del paciente como alergias entre otros factores.
Prevención.
En temas de prevención de neumonía, lo primero es tener el esquema de vacunación completo. Antes del COVID-19, se requerían las vacunas contra neumococo y la influenza, mientras que ahora se añade la vacuna contra el coronavirus.
Los especialistas recomiendan mantener un estilo de vida saludable, evitar el alcohol y el cigarrillo, procurar una dieta balanceada y realizar actividad física.