Con el fin de promover el desarrollo integral de niños menores de 0 a 4 años y contribuir en la formación de una relación estable y segura entre ellos, el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmaron un memorando de entendimiento para crear un Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (Caipi), en la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounaan.
El espacio cedido por el Meduca para el Caipi, estará ubicado en el Centro Educativo Básico General de Lajas Blancas, en el distrito de Cémaco, donde los niños de esa comunidad indígena serán los primeros usuarios. El Caipi debe tener tres aulas con capacidad aproximada para 45 pequeños de 0 a 4 años de edad.
Las aulas estarán clasificadas en maternal A, B y C, un área de cocina y comedor, los baños incluidos en los salones y depósitos.
La ministra Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que entre el Meduca y el Mides se coordina el tema de la ruta de atención integral, en materia educacional, para que estos menores tengan un espacio agradable e igual oportunidad y equidad para el desarrollo de su crecimiento, tanto emocional como educativo.
El Meduca está comprometido con el desarrollo físico, cognitivo y cultural de los niños de comunidades indígenas, manteniendo el derecho de respetar su identidad, patrimonio cultural y resaltar la metodología de la educación bilingüe intercultural.
Con esta iniciativa ambas instituciones desarrollan programas y proyectos orientados al cuidado y atención integral de los niños, al desarrollo de las pautas y crianza, de eficacia y eficiencia pedagógica para la Atención en los Caipi.
El Mides espera tener todo el proyecto del Caipi en regla y avanzar para favorecer a los niños de las áreas comarcales.