Una nueva campaña para detectar y dar seguimiento a los asesinatos a nivel mundial, es lanzada con un libro que conmemora a 50 Víctimas del Crimen Organizado

0
160

Este 15 de junio, la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, lanzaró #AssassinationWitness, una campaña internacional que busca aclarar la relación entre el crimen organizado y la violencia, así como las consecuencias a largo plazo de los asesinatos en todos los países.

El lanzamiento de esta nueva campaña está marcada por la publicación del libro: “Faces of Assassination: Bearing witness to the victims of organized crime” (Los rostros del asesinato: testimonio de las victimas del crimen organizado). Con la presentación de 50 perfiles de personas asesinadas por grupos criminales en 40 países, la nueva publicación de la Iniciativa Global muestra de forma tangible, el costo humano del crimen organizado y la manera en que la fuerza transformadora que estos individuos llevaron a sus comunidades e instituciones, pretende ser aplastada.

Los 50 perfiles, comisionados por la Iniciativa Global, muestran el trabajo de periodistas de todo el mundo que hablaron directamente con amigos y familiares de los fallecidos, para dar a sus historias un contexto local. Estas historias de las víctimas muestran como un asesinato puede también movilizar a las comunidades, fomentar la resiliencia y alimentar la esperanza, pues la gente también reacciona a este tipo de asesinatos, retomando y organizándose a favor de las causas de la víctima.

La investigación desarrollada por la Iniciativa Global sugiere que cuando una comunidad atestigua, conmemora y recuerda el sacrificio hecho y la vida vivida por este tipo de valientes personajes, es más probable que suceda una transformación social más duradera. En este sentido, la campaña #AssassinationWitness busca poner y mantener estos crímenes en la conciencia colectiva al construir una base de datos global para identificar este tipo de crímenes de manera sistematizada.

“El crimen organizado, del cuál los asesinatos son sólo una de sus manifestaciones, es un fenómeno complicado de entender y difícil de definir e investigar”, dijo Mark Shaw, director de la Iniciativa Global. “Pedimos a la comunidad internacional entender al crimen organizado como una fuerza que se opone a la integridad, a la tenacidad y a los principios de aquellos que han hecho frente a la injusticia y la corrupción y que, por ello, han pagado el precio más

alto.”

La base de datos de homicidios de alto impacto, regularmente monitoreará y proveerá estimados sobre la magnitud de este tipo de asesinatos alrededor del mundo, lo que permitirá el análisis de las tendencias y el desarrollo de respuestas apropiadas.

Es difícil de establecer con precisión, el número de personas que en este siglo han sido blanco fatídico de los grupos criminales en todo el mundo, pero se cuentan en decenas de miles. Defensores ambientales y activistas son los blancos más comunes, y la mayoría de los periodistas asesinados mueren en el contexto del crimen organizado.

De acuerdo a un estimado, entre 2002 y 2017, al menos 1 558 personas en 50 países, fueron asesinadas por proteger la tierra y el medio ambiente. En los últimos 20 años, 625 periodistas han sido asesinados por investigar el crimen y la corrupción.

Con el lanzamiento del libro y la campaña, la Iniciativa Global hace un llamado a los actores internacionales, incluidos los grupos de la sociedad civil, a unir fuerzas y trabajar en una respuesta global contra este crimen.

Esta campaña es el más reciente esfuerzo de la Iniciativa Global en sus años de trabajo en la documentación del impacto de los asesinatos criminales. Por ejemplo, el proyecto Assassinations Witness, que opera en Sudáfrica, utiliza datos de código abierto para recopilar información sobre asesinatos en el país, desde el año 2000.

La nueva campaña y libro conmemorativo de la Iniciativa Global, Assassination Witness, forman parte de una de las vertientes del amplio trabajo de investigación de la organización, en la documentación de ambientes políticoeconómicos que facilitan la acción del crimen organizado, las cambiantes dinámicas de las economías criminales, y el impacto del crimen y la corrupción en las instituciones democráticas.

La Iniciativa Global hará un lanzamiento virtual de la campaña “Assassination Witness” el 15 de junio. La transmisión en vivo estará disponible en assassination.globalinitiative.net así como en el canal de YouTube y las redes sociales de la Iniciativa Global

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí