En esta entrega voy a tomarme el tiempo de contestar algunas interrogantes que me han hecho llegar por correo o WhatsApp.
Empezaré con el título del artículo anterior, es una metáfora… Hace tiempo escuché una canción llamada “Los renglones torcidos de Dios” de Mägo de Oz.
Mägo de Oz es una banda española de heavy metal.
Como tengo la costumbre de investigar las cosas que me llaman la atención, encontré que ellos -Mägo de Oz- en la canción hacen referencia a la frase Dios escribe derecho con renglones torcidos.
Esto quiere decir que “Aunque la obra de Dios parezca imperfecta (como lo son los renglones torcidos), Su obra es perfecta (como lo son los renglones derechos o rectos (en el sentido de que nada cabe objetar a ellos)). Podrá el hombre no entenderlo así, pero simplemente sucede que la realidad de la obra de Dios es de naturaleza divina, y para que el hombre pudiera estar a la altura de su entendimiento tendría que dejar de ser hombre y ser Dios”.
¿Crees en Dios?
Si soy una persona creyente, lo que pasa es que me crié en un hogar donde mi mamá era de fe católica, mientras que mi padre era un ateo materialista.
Desde temprana edad me enfrenté a dos posiciones encontradas. No es fácil escuchar a los 8 años a tu papá decir Dios no existe.
Un día me cuestionaron el por qué, rezaba internamente, creo que me acostumbre a eso para no oír una retahíla de mi papá.
Hice todos mis sacramentos -me faltó el sacerdocio o el matrimonio-.
¿Pero pareces ateo?
Por la influencia de mi papá, estudie filosofía y sociología de oyente en la Universidad de Panamá.
¿Lo que cuantas te pasó en realidad?
Muchas personas a veces se toman los artículos al pie de la letra, se basan en alguna anécdota mía o de un conocido, pero en realidad el personaje es mi alter ego.
¿Cómo te imaginaste al Caballero Sin Memoria?
La primera vez que pensé en crear el personaje pensé que debería tener la personalidad de James Bond de la novela Ian Fleming -la versión original del 007-, es decir, un hombre elegante, de gustos refinados, humor irónico, tranquilo e impasible. Leí Casino Royale de Fleming.
Con algo del Bond encarnado por Sean Connery, el primer protagonista de la saga del 007, con un toque de Roger Moore y Pierce Brosnan. Los puse en ese orden, ya que son los mejores actores que han interpretado al espía británico para mí.
¿Te consideras machista?
No soy machista, ni misógino, por si las dudas, pero no me gusta lo políticamente correcto que esta muy de moda.
Y para terminar, si me gusta leer poesía y libros de historia.