Una novedosa técnica oftalmológica en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de Santiago de Veraguas, les ha cambiado la vida a pacientes que estaban prácticamente ciegos y que hoy pueden valerse por sí solos.
El Servicio de Oftalmología de esta policlínica está a la vanguardia en el tratamiento de cataratas, a través de la técnica quirúrgica denominada facoemulsificación, que ha logrado transformar la vida de muchos pacientes, mejorando su calidad visual y devolviéndoles la independencia.
La facoemulsificación emplea ondas sonoras para fragmentar la catarata en pequeñas partículas, que luego son extraídas por succión mediante una incisión muy pequeña en el ojo, lo que asegura un procedimiento menos invasivo y con menor tiempo de recuperación.
Mediante este procedimiento, los pacientes que antes dependían de sus familiares para movilizarse, ahora pueden recuperar una visión cercana al 100%, lo que mejora significativamente su calidad de vida.
El Dr. Julián Chang, jefe del Servicio de Oftalmología, explicó que la catarata es una opacidad del cristalino (que es el lente natural del ojo), que comúnmente afecta a mayores de 60 años, causando visión borrosa y una disminución significativa de la calidad de vida. En estos casos, la cirugía es el tratamiento indicado para restaurar la visión.
“Con esta tecnología ofrecemos una cirugía segura y eficaz, con resultados excepcionales. Los pacientes que prácticamente estaban ciegos, ahora tienen una visión completamente restaurada. Esto les permite retomar sus actividades diarias y mejorar su bienestar”, subrayó.
El Servicio realiza unas 20 cirugías semanales, de lunes a jueves, a pacientes de todas las edades. Además, brinda atención integral con recomendaciones para el posoperatorio, como evitar movimientos bruscos, no frotarse los ojos y usar gafas de sol para una recuperación óptima.
“He recibido una excelente atención del equipo de oftalmología. Ya he cumplido con todo el protocolo necesario para mi cirugía de cataratas y espero con confianza el procedimiento”, expresó Haydee Ruiz, una de las pacientes del Servicio.
La Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” ofrece tratamientos innovadores y accesibles para mejorar la vida de pacientes provenientes de las provincias centrales, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.