El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con el apoyo de la FAO, realizó el Lanzamiento de la Política de Agricultura Familiar de Panamá, como un instrumento que contribuye a la lucha contra el hambre y la transformación de los sistemas de alimentos en este país.
Estos marcos normativos que se están desarrollando en materia de agricultura familiar en Panamá buscan contribuir en el proceso de recuperación económica post-COVID, al establecer herramientas concretas para la caracterización de la agricultura familiar, así como mecanismos que garanticen el diseño de políticas diferenciadas para el sector.
Sobre estos avances, el ministro Valderrama destacó que esta es una iniciativa que impulsa el presidente Laurentino Cortizo Cohen en la lucha contra la Sexta Frontera, del hambre, la desnutrición, la falta de salud y oportunidades de los sectores más pobres de la sociedad panameña.
“Junto a otros ministerios, mediante el Plan Colmena, se trabaja con varios programas para alinear fuerzas con esa tarea que se ha propuesto el Gobierno Nacional en disminuir las desigualdades y fortalecer los sectores que han sido golpeados en esta pandemia, como la agricultura familiar y las poblaciones indígenas”, agregó el ministro.
El representante de la FAO, Adoniram Sanches Peraci, indicó que la agricultura familiar en Panamá representa cerca de 80% de los productores agropecuario y se constituye en un sector clave para la seguridad alimentaria y la nutrición del país, al producir la mayor parte de los alimentos que se consumen diariamente. Sin embargo, es también uno de los sectores que más sufre con los impactos de las desigualdades que enfrentan las zonas rurales, lo que afecta especialmente a las comunidades indígenas, jóvenes y mujeres.
Este programa, que busca fortalecer los sistemas de producción y los mecanismos de acceso a mercados, empresarialidad e innovación en la agricultura familiar panameña, contó con el apoyo de la FAO para el diseño de las acciones encaminadas al desarrollo y acceso a mercados, como mecanismo que impulse los ejes de desarrollo contemplados en la Ley de Agricultura Familiar.