Familias en pobreza y extrema pobreza, residentes en sectores vulnerables de la provincia de Darién, recibieron este viernes nuevas unidades básicas y mejoras habitacionales durante la habitual Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que desarrolla el Gobierno Nacional.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, se trasladaron a la región darienita para hacer la entrega oficial a los beneficiados.
Nueve familias con una población total de 31 personas (niños, adultos y adultos mayores), habitantes en diferentes sectores y comunidades de los distritos de Pinogana, Chepigana y Santa Fe, que conforman la provincia de Darién, recibieron las llaves de sus nuevos hogares y mejoras residenciales.
Se trata de ocho nuevas viviendas con una inversión del Estado por el orden de 140 mil balboas y una mejora habitacional por un monto de 8 mil 750 balboas, lo que representa una inversión pública total de 148 mil 750 balboas.
En Pinogana, la mejora favorece a la familia de Edilvia Casama, quien vive en el corregimiento de El Real de Santa María, mientras que las nuevas casas a las familias de Julio Guadamuz y Leovigilda Miranda, del corregimiento de Metetí y Benigno González, del corregimiento de Yaviza.
En Santa Fe, se beneficia también con unidades básicas a Edilsa Sáez, de Agua Fría 2; Kevin Moreno, de Santa Fe; Licinia Quiroz, de La Cantera; Berenice Aguilar y Gumersinda Vásquez, del corregimiento de La Palma, capital darienita.
Las familias de bajos ingresos económicos, antes de recibir sus nuevos hogares, residían algunas agregadas en casas de parientes y otros en sectores de difícil acceso y abandono, en residencias en mal estado de madera, zinc, piso de tierra, horcones, en hacinamiento y sin servicios básicos.
Hoy estas familias obtienen viviendas seguras y confortables de 40.96 metros cuadrados, con una y dos recámaras, sala-comedor, cocina, baños y lavandería, así como alguna de ellas habilitadas y adaptadas con rampas y barandales para personas con algún grado de discapacidad.
Estas familias que se dedican a trabajo de las actividades agropecuarias, agricultura, ganadería, pecuaria, reforestación y conservación, en adelante mejoran su calidad de vida y hacen realidad el sueño de tener una nueva solución habitacional y mejoras a sus residencias.
El ministro Paredes manifestó que con la entrega de las soluciones, el Gobierno Nacional cumple con su compromiso de ofrecer ayuda y respuestas a las comunidades con más necesidades, vulnerables y en pobreza en la región darienita.
Agregó que la inversión pública en vivienda mejora significativamente las condiciones habitacionales de estas familias, además que favorece a la economía de la provincia y se reduce el déficit habitacional existente en el país.
Durante la administración del presidente Cortizo Cohen y en las diferentes jornadas de trabajo realizadas en los últimos tres años en la provincia se han impactado a muchas familias en pobreza y extrema pobreza de comunidades y zonas darienitas de difícil acceso.
En el acto estuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán.