InicioNacionalNueve familias darienitas en pobreza reciben viviendas y mejoras a sus hogares

Nueve familias darienitas en pobreza reciben viviendas y mejoras a sus hogares

Familias en pobreza y extrema pobreza, residentes en sectores vulnerables de la provincia de Darién, recibieron este viernes nuevas unidades básicas y mejoras habitacionales durante la habitual Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que desarrolla el Gobierno Nacional.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, se trasladaron a la región darienita para hacer la entrega oficial a los beneficiados.

Nueve familias con una población total de 31 personas (niños, adultos y adultos mayores), habitantes en diferentes sectores y comunidades de los distritos de Pinogana, Chepigana y Santa Fe, que conforman la provincia de Darién, recibieron las llaves de sus nuevos hogares y mejoras residenciales.

Se trata de ocho nuevas viviendas con una inversión del Estado por el orden de 140 mil balboas y una mejora habitacional por un monto de 8 mil 750 balboas, lo que representa una inversión pública total de 148 mil 750 balboas.

En Pinogana, la mejora favorece a la familia de Edilvia Casama, quien vive en el corregimiento de El Real de Santa María, mientras que las nuevas casas a las familias de Julio Guadamuz y Leovigilda Miranda, del corregimiento de Metetí y Benigno González, del corregimiento de Yaviza.

En Santa Fe, se beneficia también con unidades básicas a Edilsa Sáez, de Agua Fría 2; Kevin Moreno, de Santa Fe; Licinia Quiroz, de La Cantera; Berenice Aguilar y Gumersinda Vásquez, del corregimiento de La Palma, capital darienita.

Las familias de bajos ingresos económicos, antes de recibir sus nuevos hogares, residían algunas agregadas en casas de parientes y otros en sectores de difícil acceso y abandono, en residencias en mal estado de madera, zinc, piso de tierra, horcones, en hacinamiento y sin servicios básicos.

Hoy estas familias obtienen viviendas seguras y confortables de 40.96 metros cuadrados, con una y dos recámaras, sala-comedor, cocina, baños y lavandería, así como alguna de ellas habilitadas y adaptadas con rampas y barandales para personas con algún grado de discapacidad.

Estas familias que se dedican a trabajo de las actividades agropecuarias, agricultura, ganadería, pecuaria, reforestación y conservación, en adelante mejoran su calidad de vida y hacen realidad el sueño de tener una nueva solución habitacional y mejoras a sus residencias.

El ministro Paredes manifestó que con la entrega de las soluciones, el Gobierno Nacional cumple con su compromiso de ofrecer ayuda y respuestas a las comunidades con más necesidades, vulnerables y en pobreza en la región darienita.
 
Agregó que la inversión pública en vivienda mejora significativamente las condiciones habitacionales de estas familias, además que favorece a la economía de la provincia y se reduce el déficit habitacional existente en el país.
 
Durante la administración del presidente Cortizo Cohen y en las diferentes jornadas de trabajo realizadas en los últimos tres años en la provincia se han impactado a muchas familias en pobreza y extrema pobreza de comunidades y zonas darienitas de difícil acceso.

En el acto estuvo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón