El gerente general de Etesa, Ing. Carlos Mosquera Castillo, resaltó los beneficios que tendrá para el consumidor panameño la próxima licitación de largo plazo de Energía y Potencia, proceso que busca la estabilización del precio de mercado local de la energía eléctrica.
Al establecer un contrato de largo plazo, precisó el gerente de Etesa, se da la posibilidad de constituir proyectos de generación, básicamente, de energía renovable, en los cuales podrán concursar tanto plantas ya existentes, como nuevas generadoras.
“La entrada de nuevas plantas generadoras al mercado permitirá que haya un movimiento económico importante, con la inversión de nuevas plantas de generación, lo que también permitirá la creación de nuevos empleos en el sector eléctrico del país”, apuntó Mosquera Castillo.
El ejecutivo de Etesa estimó que, con el ingreso de nuevas plantas de generación energética al mercado nacional, se estarán creando más de 4 mil 600 plazas de trabajo en el sector, trayendo consigo la formación de profesionales y el impacto positivo en la economía del país.
Mosquera Castillo destacó que, al efectuarse una contratación a largo plazo de Energía y Potencia, “no queda a expensas del mercado ocasional”, porque el precio se va a mantener durante el tiempo que dure el contrato, que será 20 años. “Ese precio no va a cambiar”, aseguró.
El establecimiento de este contrato generará precios competitivos garantizados con el desarrollo de nuevas plantas de energía renovable.
Esta semana, el Gobierno Nacional anunció la próxima celebración de la licitación para el contrato de largo plazo de Energía y Potencia, misma que permitirá la estabilización del precio de la energía eléctrica en el país.
En los últimos 8 años, Panamá no ha realizado este tipo de licitación, en la que tanto las generadoras como las distribuidoras de energía pueden participar. Es además la primera licitación de largo plazo que se realizará en la región centroamericana, que establece la inclusión de sistemas de almacenaje de energía renovable.