Organización indígena COONAPIP dice que está en peligro el Plan de Desarrollo Integral por falta de presupuesto

0
213
Anuncio

Mediante una resolución dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas, las autoridades tradicionales, a través de la COONAPIP, hacen un llamado enérgico al gobierno nacional a cumplir con los acuerdos que han permitido consensuar para los diferentes territorios indígenas proyectos de infraestructura como parte del Plan de Desarrollo de Integral de los Pueblos Indígenas, producto del Préstamo que se suscribió con el Banco Mundial número 8834-PA, refrendado el 23 de julio de 2018.

La resolución advierte que gracias a la buena gobernanza entre las autoridades tradicionales de los doce territorios y las autoridades nacionales se han podido definir las prioridades de desarrollo que deben llevarse a cabo con los fondos del préstamo, sin embargo, todavía el MEF no ha desembolsado los fondos requeridos para continuar con la ejecución de los proyectos.

Las autoridades indígenas advierten que la Entidad Gestora del Proyecto no cuenta con los fondos necesarios para honrar el pago a los proveedores que yan han cumplido con la entrega de sus productos, y se prevé un lamentable atraso en la ejecución de los proyectos en los territorios ante el incumpliendo del MEF de hacer los depósitos necesarios para que avance el Plan de Desarrollo.

Que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el responsable de realizar oportunamente los desembolsos y reembolsos para que el calendario de ejecución presupuestaria sea efectivo. De no ser así, el Plan se arriesga al fracaso.

Indica la resolución, que en la sesión del CONDIPI de diciembre pasado no se pudo aprobar el presupuesto para el año 2024, debido a que aún estaba pendiente de que la Asamblea Nacional aprobara el presupuesto general de la Nación para el año 2024. El acuerdo fue que se debía celebrar en el mes de enero del 2024 una nueva reunión del CONDIPI para concretar el presupuesto del Plan, y hasta el momento no se sabe si dicha reunión se llevará a cabo.

Frente a esta situación las autoridades tradicionales de la COONAPIP piden con urgencia que se celebre la reunión ordinaria del CONDIPI para aprobar el presupuesto del año 2024.

Se solicita que el Ministerio de Economía y Finanzas haga la transferencia urgente de los fondos al proyecto para cumplir con los compromisos y devengados del año 2023, y el funcionamiento propio de los compromisos del 2024.

Que la COONAPIP expresa su profundo malestar ante el MEF por la lentitud con que se maneja la transferencia de los fondos y exige la asignación del personal necesario para que puedan cumplir con los procesos internos en el menor tiempo posible.

Finalmente, la COONAPIP solicita que todas las resoluciones del CONDIPI sean debidamente publicadas en la Gaceta Oficial y en la página web del Ministerio de Gobierno, en una sección exclusiva del Viceministerio de Asuntos Indígenas, y que sea de fácil acceso, para lo cual se solicita la autorización para la Secretaría Técnica y el asistente técnico de comunicaciones del CONDIPI para realizar las actividades de coordinación inicial y el seguimiento para que se efectúen las publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí