Organizan foro sobre el Panamá que queremos

0
94
Anuncio

Conscientes del rol que deben tener las empresas con el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento de la economía, Multibank organizó el foro Antesala al Futuro, un espacio donde se compartió la experiencia y la visión de dos personalidades que forman parte de la historia del país; el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares y el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta.

Con una concurrida convocatoria de más de 300 clientes, empresarios, socios y la participación de los principales asociaciones y gremios del país, Multibank abrió este primer espacio de intercambio, reflexión y diálogo, como una plataforma que  ayuda a imaginar y construir el Panamá que queremos.

El panel fue moderado por el profesor Edwin Cabrera, quien hizo hincapié en la importancia de que mantener el pasado vivo en la memoria, garantiza un mejor porvenir, partiendo de las voces de algunos protagonistas que enfrentaron retos importantes.

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, destacó el rol que cumplió al haber sido presidente de Panamá, apenas unos años después del fin de una dictadura encabezada por el partido político al que representaba, resumiéndolo en dos palabras: “hacer consensos”. Trabajar con las mejores personas sin distingo del partido político fue lo que le permitió hacer gobierno, recordó.

Lo mismo hizo Alberto Alemán Zubieta, primer administrador de la Autoridad del Canal de Panamá y quien encabezó la reversión del Canal. El diálogo y el consenso, dijo, fue la puerta que nos permitió convencer a los que no querían y creían que los panameños no estábamos preparados para manejar nuestro Canal, aseguró.

Al hablar del presente, la conversación se enfocó en dos temas importantes: educación y economía.

Respecto al tema económico, Alemán Zubieta aseguró que el activo más valioso que tiene el país no es el Canal, sino su posición geográfica, por lo que es necesario aprender a sacarle el mayor provecho posible con proyectos de logística importantes, así como ampliar los servicios portuarios y de tránsito aéreo.

Sobre la evaluación de la educación, ambos panelistas coincidieron en la necesidad de una real reforma educativa, cuyo punto de partida debe estar enfocado en la formación de los docentes, y de ser necesario, traer la experiencia de profesores de países con alta calidad de educación para su capacitación.

El cierre de este espacio de conversación estuvo a cargo del gerente general de Multibank, Gerardo Ulloa. “Panamá es un crisol de razas, con muchas oportunidades y es especial, porque es el único país en el mundo que se liberó para unir al mundo, y que además cuenta con una capacidad de ejecución impresionante, ya comprobada. Trabajemos juntos por mantenerlo grande y no perdamos la confianza”, expresó Ulloa como conclusión del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − 9 =