Todo asegurado puede reportar si presenta o presentó una reacción adversa a algún medicamento o vacuna, efecto no esperado, sea leve o agudo, así lo detalló personal del Comité de Farmacovigilancia de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, La Chorrera, en la charla educativa que les brindaron en sala de espera de esta unidad.
La Dra. Angi Rodríguez, coordinadora del Comité de Farmacovigilancia explicó que es de suma importancia que los pacientes presenten los reportes de medicamento o vacuna para garantizar la salud y que los productos de farmacia sean eficaces para el tratamiento.
Para presentar el reporte, el paciente debe acercarse con personal del Comité de Farmacovigilancia conformados por farmacéuticos, médicos general y enfermeras quienes llenarán un formulario de reacción adversa de medicamentos, vacunas o falla terapéutica, también el paciente cuando acude a su cita médica, puede informar su síntoma y el médico le llena el formulario para que el comité pueda iniciar la investigación pertinente.
En el formulario se debe detallar datos personales, peso, edad, se coloca el del laboratorio, el medicamento y nombre del medicamento o de la vacuna.
Después de presentar el reporte, el comité se reúne para validar esa notificación y enviarla al Ministerio de Salud, quienes investigan más fondo, luego de confirmado que en realidad los medicamentos están ocasionando reacciones adversas se procede a retira el registro sanitario del medicamento y no se puede comercializar en Panamá.
“No subestimen una reacción adversa, aunque sea lo mínimo, esto es una responsabilidad de todos, dijo el Lcdo. Xavier Rodríguez farmacéutico y exhortó a la población a no tener miedo reportar, la información es totalmente confidencial