InicioEconomíaPanamá es la tercera ciudad más cara de Centroamérica para colaboradores extranjeros,...

Panamá es la tercera ciudad más cara de Centroamérica para colaboradores extranjeros, según Mercer

La consultora de talento y recursos humanos, Mercer, publicó su Clasificación de Ciudades de Costo de Vida 2024 para ayudar a los empleadores multinacionales a planificar estrategias de compensación para sus asignados internacionales.

Hong Kong mantuvo el primer lugar en la clasificación de este año, seguido de Singapur. Dado que Zurich, Ginebra y Basilea completan las cinco ciudades más caras, el alto costo de vida de Suiza puede correlacionarse con su calidad de vida superior.

El aumento de los costos de vivienda en muchas ciudades de todo el mundo ha dificultado la movilidad para los empleadores. La inflación también está erosionando el poder adquisitivo y poniendo una presión adicional en los paquetes de compensación. Estos factores pueden dificultar que los empleadores atraigan y retengan talento de primer nivel, y pueden aumentar los gastos de compensación y beneficios, limitar la movilidad del talento y aumentar los costos operativos.

“La crisis del costo de vida ha tenido un impacto significativo en las organizaciones multinacionales y sus empleados”, dijo Yvonne Traber, Líder de Movilidad Global de Mercer. “Es importante que las organizaciones se mantengan informadas sobre las tendencias del costo de vida y las tasas de inflación y busquen la opinión de los empleados sobre estos problemas para gestionar eficazmente su impacto”. “Los altos costos de vida pueden requerir que los asignados ajusten su estilo de vida, reduzcan los gastos discrecionales e incluso luchen por satisfacer sus necesidades básicas”, continuó Yvone Traber.

“Para compensar estos desafíos, los empleadores pueden ofrecer paquetes de compensación que incluyan subsidios o asignaciones de vivienda, brindar servicios de apoyo y explorar estrategias alternativas de búsqueda de talento”.

En Latinoamérica

En Sudamérica, la capital de Uruguay, Montevideo, ocupa el lugar más caro para los empleados internacionales (42), mientras que varias ciudades de la región experimentaron cambios significativos en comparación con 2023: Santiago de Chile, cayó 73 lugares hasta el puesto 160 en la clasificación, mientras que Bogotá, Colombia, subió 40 lugares hasta el puesto 174.

“En el caso de la Ciudad de Panamá baja tres posiciones con respecto al año anterior, sin embargo, su posición geográfica, conectividad y estabilidad económica la mantienen como un destino para que las compañías transnacionales movilicen su talento desde otras latitudes asegurando el cumplimiento de la cuota establecida por el Ministerio de Trabajo”, afirma Zulma Santamaría, Consultora Senior Rewards para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe.

Ciudad de Panamá se ha consolidado en Latinoamérica como una de las ciudades más estratégicas para la ubicación de los trabajadores en asignación internacional, no obstante, las leyes definidas en el país donde se regulan las cuotas de participación de este tipo de trabajadores limitan la capacidad de las multinacionales para realizar dichos traslados. En términos de Costo de Vida se ubica como la tercera ciudad más costosa para estos trabajadores en Centroamérica, sin embargo, dado el impacto de la ubicación geográfica las organizaciones realizan los movimientos clave para la gestión del negocio, puntualizó Santamaría.

De las ciudades de Norte América (sin considerar las ciudades de Estados Unidos y Canadá), Nassau sigue siendo la ciudad más cara de la región, seguida de Ciudad de México. El costo de vida en las ciudades mexicanas aumentó significativamente respecto al año anterior. La Ciudad de México ocupó el puesto 33, desde el 79 en 2023, y Monterrey ocupó el puesto 115, desde el 155 del año pasado.

São Paulo subió 28 posiciones y sigue siendo la ciudad más cara de Brasil, que tiene un total de ciudades en el ranking: Río de Janeiro (150), Brasilia (179), Manaos (182) y Belo Horizonte (185). La ciudad de Lima en Perú prácticamente se mantuvo en el ranking, subiendo 01 posición y ocupando la posición 166.

“Con los aumentos de precios en todo el mundo y la devaluación de algunas monedas frente al dólar, contar con un paquete de compensación estructurado es fundamental para igualar y garantizar el poder adquisitivo del empleado transferido, por eso a importancia de que las organizaciones se mantengan informadas sobre las tendencias del costo de vida y busquen la opinión de especialistas para gestionar eficazmente su impacto y seguir siendo competitivos”,Inaê Machado Líder de Movilidad para Latinoamérica.

Ranking de Calidad de Vida 2024

RankingCiudadPaís
1Hong KongChina
2SingaporeSingapore
3ZurichSwitzerland
4GenevaSwitzerland
5BaselSwitzerland
6BernSwitzerland
7New YorkUnited States
8LondonUnited Kingdom
9NassauBahamas
10Los AngelesUnited States

Ranking de las ciudades en Latinoamérica

Rank 2024Cambio 2023-2024CiudadPaísRegión
91NassauBahamasNorth America
3346Mexico CityMexicoNorth America
3627San JoseCosta RicaNorth America
4212MontevideoUruguaySouth America
48-4San JuanPuerto RicoNorth America
77-32Buenos AiresArgentinaSouth America
949Pointe-A-PitreGuadeloupe (France)North America
9928KingstonJamaicaNorth America
1146Port Of SpainTrinidad & TobagoNorth America
11540MonterreyMexicoNorth America
12428Sao PauloBrazilSouth America
1279Guatemala CityGuatemalaNorth America
1482QuitoEcuadorSouth America
15021Rio De JaneiroBrazilSouth America
151-3Panama CityPanamaNorth America
160-73SantiagoChileSouth America
1661LimaPeruSouth America
167-7Santo DomingoDominican RepublicNorth America
17440BogotaColombiaSouth America
1799BrasiliaBrazilSouth America
180-4San SalvadorEl SalvadorNorth America
18214ManausBrazilSouth America
184-5TegucigalpaHondurasNorth America
18514Belo HorizonteBrazilSouth America
1920AsuncionParaguaySouth America
196-1La PazBoliviaSouth America
1974ManaguaNicaraguaNorth America
2178HavanaCubaNorth America
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón