Panamá garantiza vacunas contra Covid-19 para población mayor de 16 años en adelante

0
95
Anuncio

Durante una gira de trabajo en Veraguas que incluyó entregas de beneficios del gobierno, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, señaló que el país ya tiene garantizada vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19 para la población mayor de 16 años de edad en adelante.

En el corregimiento de San Juan, distrito de San Francisco, y luego de concluir con las entregas de beneficios, el presidente dijo que el país muy recibirá cantidades considerables de vacunas que permitirán seguir con la estrategia continua de vacunación en varios circuitos.

Indicó que se sigue con la vacunación en los circuitos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, para luego seguir con la provincia de Chiriquí.

Cortizo Cohen aseguró que los 39 circuitos del país están preparados para la vacunación.

Reiteró que a pesar del porcentaje de positividad de contagios de 2.8%, el mas bajo de la pandemia , el país no ha ganado nada, ya que en diciembre de 2020 la positividad era de 30%.

Manifestó que la población debe seguir cuidándose, y reconoció el esfuerzo de los panameños por cumplir las medidas de bioseguridad.

“Hay que seguir cuidándose para que los hospitales no colapsen como no han colapsado en este período de pandemia”, explicó el presidente.

En cuanto, a la reapertura de escuelas, el gobernante explicó que hay un plan piloto para iniciar clases semipresenciales en 100 escuelas con baja matrícula y posteriormente aumentar esa cantidad a 500 escuelas.

Reiteró el llamado a los gobiernos locales, gobierno central, gobiernos de provincias, junto con la sociedad civil, a trabajar en equipo para seguir combatiendo la pandemia. “No dejen que el ruido de afuera los desvíe… el trabajo mata lengua”, señaló Cortizo Cohen.

“Este no es un gobierno de figuritas, es un gobierno de gente que se re manga lamanga y da la cara”, aseguró.

Reiteró que es en estos momentos de pandemia, donde todos los sectores tienen que unirse en temas como salud, economía y lo social para seguir con tranquilidad.

El presidente precisó que en la gira de trabajo en Veraguas se hicieron entregas de beneficios del gobierno nacional en los distritos de Cañazas, Calobre, Santa Fe y San Francisco.

Meduca entrega 3,527 tabletas para estudiantes
El Ministerio de Educación (Meduca) destinó un total de 3,527 tabletas para graduandos de 25 centros escolares de Veraguas.

El presidente Cortizo Cohen, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, entregaron simbólicamente este equipo tecnológico a estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Jesús Héctor Gallego y las guías, cuadernos de trabajo y kits escolares, a alumnos de la Escuela San José de San Francisco.

La gira del gobernante y su equipo de trabajo incluyó la distribución de 114,852 guías impresas y folletos como “Aprendamos a Leer”, “Panamática”, guías de orientación para padres y para docentes; y de Ciencias Naturales, Español y Matemáticas para alumnos de primero a noveno grado.

Además, como parte de fortalecimiento del Plan Educativo Solidario que inició el 15 de marzo, se incluye data de 7G y 10G con acceso a recursos de internet con fines educativos como WhatsApp, Google, YouTube y otros.

En 53 planteles escolares veragüenses, se hará un cambio de tecnología de internet satelital y microondas de 2MB y 4MB a internet de fibra óptica de 10MB, a partir de mayo próximo.

Finalmente, la Escuela Rincón Largo, en el distrito de Soná, recibió del Meduca la certificación como Escuela Segura 2021.

IFARHU
De manera simbólica, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) otorgó dos becas de auxilio económico, una de asistencia económica, una de puesto distinguido y otra de concurso general a estudiantes universitarios y de nivel primario.

A través de la Dirección Provincial de Veraguas del Ifarhu y la agencia regional en Soná, la entidad ha entregado más de 6,500 becas a estudiantes de primaria, premedia, media y nivel superior en los diferentes programas y subprogramas de la entidad.

Apoyo a productores
En Veraguas se hizo entrega de 20 sementales lecheros de alta genética para pequeños productores, como parte del programa de mejoramiento genético bovino Un Mejor Semental, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Todos estos animales cuentan con el respaldo del seguro agropecuario de un año de hato y de transporte para salvaguardar la inversión que se está realizando.

El MIDA entregó kits del Programa Agro Vida a diez pequeños productores para promover la agricultura familiar. Los kits incluyen herramientas básicas (machete, coa y azadón), 1 kit de semillas de hortalizas (tomate, zapallo, pimentón, cebollina, calabacín, pepino), 4 libras de frijol y 1 quintal de abono orgánico.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) entregó cheque por B/.406,651.00 al Consejo Nacional de Veraguas por compra de arroz a pequeños productores.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) otorgó cheques por un monto de B/.186,574.74 en concepto de desembolsos de préstamos a 0% de interés a un grupo de diez pequeños productores en el distrito de San Francisco, beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario.

Los créditos otorgados a los productores veragüenses corresponden a mejoras pecuarias, bovino de leche, cría y ceba, sistema de riego, cultivo de ñame y pesca artesanal.

En Veraguas, el BDA ha desembolsado B/.1.5 millones a 92 productores veragüenses que han sido beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario, representando un alivio para que puedan afrontar la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

A través del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), se indemnizó a cinco productores pecuarios por un monto de B/.21,726.63. En 20 meses de la administración del presidente Cortizo Cohen, se han realizado pagos por B/.526,364.26 a los productores de Veraguas.

La Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP) hizo entrega de alevines y un saco de alimentos a los productores Aquileo Rodríguez y Elías Mendoza.

Convenio para la inclusión social
El presidente Cortizo Cohen fue testigo de honor del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica interinstitucional firmado por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni; y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, que permite establecer alianzas estratégicas a favor de los proyectos de inclusión social que se desarrollan en la provincia y que beneficiarán a más de 25 mil panameños en todo el país.

“Con este convenio se impulsará el desarrollo rural territorial a través de la asistencia técnica, generando capacidades locales, implementando mecanismos institucionales de cooperación, articulación e inclusión productiva, que generen un desarrollo más humano y de participación comunitaria”, expresó la titular de Desarrollo Social.

Castillo explicó que el convenio permitirá que los 5,000 proyectos de Redes Territoriales y Cohesión Social del MIDES cuenten con asesoría técnica, insumos y otras asistencias que son prioritarias para su sostenibilidad.

El MIDES hizo entrega de insumos agropecuarios a representantes del programa Redes Territoriales del corregimiento de Quebrada de Oro, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible en las comunidades.

La entidad también otorgó certificados de alfabetización como parte del Programa Muévete por Panamá, cuyo objetivo es reducir el analfabetismo ofreciendo a las personas la posibilidad de aprender a leer y escribir.

En el acto, la Dirección de Asistencia Social (DAS) entregó una retroexcavadora al corregimiento de La Trinchera.

Nuevas viviendas
En la provincia de Veraguas, 11 familias recibieron nuevas viviendas ubicadas en los distritos de Las Palmas, Mariato, Santiago, Montijo y Cañazas, beneficiando de esta manera alrededor de 60 personas entre niños, jóvenes y adultos, en condiciones socioeconómicas de pobreza y pobreza extrema, y algunas de las cuales presentan cuadros de discapacidad. De esta manera, la entidad aporta para una mejor calidad de vida.

Dueños de sus tierras
La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó de forma simbólica seis títulos de propiedad a familias de San Francisco y Santa Fe. La extensión de los terrenos que se estregan sobrepasa las 56 hectáreas que son empleadas, principalmente, para ganadería y cultivos.

Dentro de la programación del Plan Anati 2021, se retornará a la provincia de Veraguas en junio para beneficiar a más de 400 familias durante una jornada masiva, a través del programa Tu Título en Casa.

Apoyo a microempresarios
El Gobierno Nacional entregó capital semilla a unos 45 beneficiarios como parte de los programas que adelanta la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Los beneficiarios -19 mujeres y 26 hombres- recibieron un total de B/. 90 mil que utilizarán para emprender diversos negocios y reactivar el sector turístico en esa provincia.

Cada uno de los beneficiarios recibió B/. 2,000, que podrán utilizar para emprender diversas actividades, como comercio, agroservicios y artesanías elaboradas por artesanos de la provincia.

Senadis apoya a discapacitados
Con el objetivo de lograr la inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad y sus familias, se entregaron cheques del capital semilla del programa Fami-Empresas del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

Senadis también dio subsidios económicos a ocho familias. Este subsidio se otorga trimestralmente con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad y proveer a estas personas en condiciones de pobreza de recursos para que puedan sufragar gastos de educación y salud.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí