Con el objetivo de potenciar la vinculación del sector productivo y académico marítimo, con una metodología de intercambio de saberes, entre la Universidad, estudiantes y la estructura del sector logístico, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Facultad de Transporte Marítimo (FATRAMAR), realizó el innovador evento virtual: “Feria Logística, Hablemos de logística con una taza de café”.
Durante su desarrollo, se destacó la importancia de la estructura portuaria con la que cuenta Panamá, con un potencial no solo para manejar contenedores, y se identificó la experiencia con la que cuenta el país, en la que puede desarrollar más actividades en los puertos, como manejo de graneles, hidrocarburo, vehículos, carga pesada, mercancía refrigerada y otros, con el amplio conocimiento que tiene Panamá en el manejo de mercancía en los puertos del Pacífico y el Atlántico.
En ese sentido, se conversó respecto a que Panamá, además de puertos, cuenta con un “Hub aéreo” no solo a nivel de carga sino también de pasajeros, por medio de los cuales conecta a los continentes con vuelos de destino directo.
Por otro lado, se exploró el enfoque de aduana, con pluralidad de zona, donde se desarrolla la logística con posibilidades de negocio, como lo son, la Zona Libre de Colón y Zona Panamá Pacífico, ambas con el escenario y una distribución regional que garantiza la exportación.
Un aspecto importante de este webinar, fue la conectividad entre puertos con la que cuenta Panamá para las navieras. Como país, Panamá cuenta con conectividad con el Ferrocarril, las carreteras y con el Canal de Panamá, que ayuda muchísimo para el trasbordo de contenedores.
Igualmente se analizó el hecho de que el sector logístico panameño cuenta con un menú de servicios muy amplio, como gestión de transporte, operaciones de almacenaje, administración de inventarios, servicios de valor agregado, gestión de distribución internacional y operaciones multimodales, que son las nuevas tendencias en tiempos de pandemia por Covid 19.
Los flujos como país no se deben detener, es por ello por lo que debemos evitar las huelgas de trabajadores, ampliar más el conocimiento de producto, promocionando nuestros productos, así agregamos valor a la oferta que tiene Panamá como país, puntualizó el profesor Andrés Bolaño, expositor de este seminario virtual.
También, participó en el webinar, el experto en gestión estratégica, Francisco Serracín, quien promueve una cultura de aprendizaje, donde el conocimiento es fundamental.
Serracín, destacó que Panamá es sinónimo de calidad, y con esfuerzo se ha colocado nuestro
café en el sitio más importante de especialidad y alta gama en el mundo. La producción y comercialización de café se ha mantenido por ser competitivos e innovadores para ser productores con éxito. La apertura a nuevo mercado conlleva una parte logística necesaria en el sector agroindustrial, se hace necesaria tanto para los consumidores como para los productores.
Panamá se encuentra en la posición #38 a nivel global de 360 países en el índice de desempeño logístico, esto mide la eficiencia de aduana, infraestructura, trazabilidad, tiempo de entrega y calidad de servicios logísticos. En cuanto a la conectividad se establecen rutas áreas y marítimas en diferentes destinos de exportaciones, reestructurando los centros de distribución por la pandemia. Podemos resaltar que la agricultura será parte fundamental del comercio internacional y de seguridad alimentaria en el mundo.