Las direcciones regionales de salud y los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) intensificaron este fin de semana las jornadas de hisopados y las acciones de trazabilidad en los corregimientos que han registrado el mayor número de casos de COVID-19.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, impartió instrucciones a las regionales de redoblar los esfuerzos como parte de la estrategia para el combate efectivo al virus. El ministro reconoció que la mayoría de las personas están cumpliendo con las medidas de bioseguridad, pero lamentó que algunos insistan en realizar fiestas y otras actividades que estén fuera de la burbuja familiar.
Todas las regionales intensificaron el trabajo durante el fin de semana, lo que permitió que el Informe de Epidemiología superara la meta de diez mil pruebas que se había impuesto el Gobierno Nacional.
Según el reporte, el sábado se lograron 11,090 pruebas, la cifra más alta alcanzada, mientras que hoy domingo, se lograron 9,666 pruebas.
En esta jornada, los casos de pacientes recuperados otra vez superaron los casos nuevos. El informe establece que se registraron 1,602 casos recuperados, mientras que los casos nuevos son 1,206. En esta jornada, también se mantuvo el porcentaje de letalidad a 1.9%.
Para este fin de semana las acciones realizadas por el EUT volvieron a ubicar fiestas clandestinas que se realizan en locales comerciales y residencias en diversas comunidades.
El ministro de Salud recordó que todas las actividades festivas, incluyendo: fiestas, parkings, bailes, discotecas, corridas de toro, peleas de gallo y cualquier otra actividad que incluya aglomeraciones está prohibida.
Se recomienda evitar cualquier actividad o reunión que incluya aglomeraciones que estén fuera de la burbuja familiar, la cual solo integran los que residen en la misma casa.
Según el último Informe Epidemiológico, los corregimientos con más de 10 casos confirmados son: Pedregal (47 casos), Vista Alegre (42 casos), Tocumen (40 casos), Arraiján (34 casos), Juan Díaz en Panamá (30 casos), Ernesto Córdoba Campos (29 casos), Puerto Caimito (29 casos), Pacora (28 casos), San Francisco, Panamá (28 casos) y Barrio Balboa (26 casos).
Figura en esta lista con más de diez casos: Don Bosco (26 casos), Las Cumbres (25 casos), Burunga (24 casos), Belisario Frías (23 casos), 24 de Diciembre, Barrio Colón, Betania y Herrera (todos estos últimos con 22 casos).
A través del sistema de trazabilidad en estos corregimientos, se trata de ubicar a todos los casos positivos y sus contactos con la finalidad de evitar que salgan de sus casas.
Se incluye la entrega de los medicamentos, el seguimiento y asistencia médica, la asistencia de psicológica de ser necesaria, la entrega de alimentos a través del Programa Panamá Solidario y la ayuda que sea necesaria para evitar que estas personas salgan a las calles a contagiar a otras personas.
En el mundo se registran 37,337,927 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 58,295,905 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,382,917 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.4%.
Para hoy domingo 22 de noviembre en Panamá se contabilizan 135,962 pacientes recuperados, 1,206 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 154,783.
A la fecha se aplicaron 9,666 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12.5% y se han registrado 11 nuevas defunciones, que totalizan 2,957 acumuladas y una letalidad del 1.9 %.
Los casos activos suman 15,864. En aislamiento domiciliario se reportan 14,938 personas, de los cuales 14,239 se encuentran en casa y 699 en hoteles. Los hospitalizados suman 926 y de ellos 780 se encuentran en sala y 146 en UCI.
Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales.