La Asamblea Nacional aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 862 que establece los lineamientos para la implementación de la política de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que había sido propuesto por el Ministerio de Educación (Meduca) ante el Ejecutivo.
La EDS brindará a todos los estudiantes los conocimientos, las competencias, las habilidades de aprendizaje y tecnológicas de innovación, de comunicación, colaboración y valores necesarios, para superar los retos y desafíos nacionales y mundiales, especialmente, del cambio climático, la sostenibilidad medioambiental, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.
Panamá es el tercer país, que se suma, junto a Costa Rica y Chile, a esta política de Educación para el Desarrollo Sostenible. La directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, manifestó que “muchas de nuestras escuelas, trabajan con un modelo de desarrollo sostenible y son centros educativos donde se involucran la comunidad, el padre de familia, autoridades locales, directores, docentes y estudiantes, con la finalidad de resolver situaciones del entorno escolar en base a proyectos, articulados con la parte académica”.
Los alumnos también adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género, promoción de una cultura de paz y no violencia y la valoración de la diversidad cultural.
La ley también adopta y define la política de EDS tendiente a lograr los cambios educativos que garanticen una educación para el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad educativa, como el mayor desafío del sistema educativo.
Otro de los lineamientos es formar ciudadanos empoderados con habilidades para la vida, que puedan abordar las situaciones y retos sociales vinculados al sistema educativo y tomar decisiones mediante la práctica de sus conocimientos y capacidades del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, con capacidad de dar soluciones competitivas a situaciones complejas, basadas en la EDS, la educación para la ciudadanía y la cultura de paz.