Niños y científicos de Coiba AIP colectan muestras para identificar ADN ambiental de peces

0
711
Anuncio

Pronto se podrá conocer el ADN ambiental de varias especies de peces del Parque Nacional Coiba, luego de que un grupo de niños de diferentes comunidades cercanas al parque, en conjunto con científicos de Coiba AIP colectaran muestras de agua como parte del programa internacional que adelanta UNESCO en al menos 25 sitios designados como patrimonio natural de la humanidad.

El Dr. Edgardo Díaz Ferguson investigador y director ejecutivo de Coiba AIP dijo que se trata de una iniciativa que permitirá conocer más sobre la biodiversidad; así como algunas variaciones en la composición de especies debido a los embates del cambio climático u otros factores que están afectando a las comunidades de peces.

 “Es de gran importancia conocer parámetros físicos como la temperatura y químicos como la salinidad para comprender la distribución de especies a través de la técnica del ADN ambiental. Estamos complacidos en trabajar este proyecto con 14 niños que también forman parte activa del programa de educación formal y no formal en las comunidades mediante actividades de ciencia ciudadana que adelanta Coiba AIP”.

Las pruebas fueron tomadas en cinco puntos ubicados en la parte norte y este del parque nacional y posteriormente serán enviadas a Francia para su procesamiento junto a las de otros sitios donde se desarrolla el programa que inicio en septiembre de 2022 incorporando 25 sitios patrimonio natural de la humanidad incluyendo al Parque Nacional Coiba en representación de Panamá.

El método del ADN ambiental facilita analizar los restos de los animales vivos que quedan en partes no viva del ecosistema y por medio de los sedimentos se pueden reconstruir las comunidades y con una muestra de agua poder definir qué peces viven en estas aguas del Parque Nacional Coiba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí