InicioNacionalPanamá toma el liderazgo en la lucha global contra las drogas sintéticas

Panamá toma el liderazgo en la lucha global contra las drogas sintéticas

Panamá se posicionó como actor estratégico en la lucha contra las drogas sintéticas, al ser sede hoy y mañana de un foro sin precedentes que reúne a especialistas nacionales e internacionales para enfrentar el avance alarmante de sustancias como el fentanilo, las metanfetaminas y otros opioides que reconfiguran el mapa del crimen organizado, saturan sistemas de salud y cobran vidas.

Durante la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas 2025, que se desarrolla en este país y reúne a países como República Dominicana, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Panamá, se analizarán métodos cada vez más sofisticados de producción y distribución, desde laboratorios clandestinos hasta redes transnacionales que operan con velocidad y complejidad y superan la capacidad de respuesta de las autoridades.

El objetivo es generar un diagnóstico claro, articular acciones concretas y fomentar políticas basadas en evidencia que permitan contener y revertir el avance de estas sustancias que no conocen fronteras.

El ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, destacó la relevancia del evento: “Este quizás es el primer foro dedicado exclusivamente al fenómeno de las drogas sintéticas, que como han señalado los expertos, está en expansión desde el hemisferio norte hacia Latinoamérica y Europa.

“Panamá, por su posición geográfica y su red logística, se convierte en un punto clave en el tránsito de precursores químicos y herramientas utilizadas para su producción”, explicó el ministro Abrego.

Por su parte, el director general de la Policía de Colombia y asesor internacional en el combate contra las drogas sintéticas, Jorge Luis Vargas, subrayó el carácter histórico de la conferencia: “Estamos frente a un reto enorme. Las drogas sintéticas no requieren grandes cultivos ni extensos territorios. En un baño puede producirse fentanilo con una máquina pequeña.

Las ganancias, agregó Vargas, son descomunales: una pastilla cuesta 50 centavos producirla y se vende entre 20 y 30 dólares en las calles de Estados Unidos o Europa. Las mafias están migrando hacia este modelo, y si no actuamos ahora, veremos una tragedia similar —o peor— a la que causó la cocaína.

Vargas elogió la iniciativa panameña como un ejemplo de anticipación: “Panamá está haciendo lo que no hicimos con la cocaína: prepararse. Este evento no solo busca fortalecer a las autoridades, sino también concienciar a la sociedad sobre el nuevo rostro del narcotráfico”.

La Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas 2025 marca un punto de inflexión. Panamá no solo abre sus puertas al diálogo global, sino que se consolida como plataforma de cooperación, prevención y acción frente a una amenaza que exige respuestas urgentes y coordinadas.

En esta actividad también participaron el viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza; el secretario general, Juan Carlos Rodríguez; la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias; el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández; el director del Servicio Nacional de Fronteras, Larry Solís; el subdirector del Servicio Nacional Aeronaval, Rafael Jurado y funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de Salud

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular