En junio del 2019, Panamá asume un compromiso político al más alto nivel para cumplir con un plan de acción de 15 puntos, luego que el país fuera incluido en la Lista de Países no Cooperantes y Jurisdicciones de Alto Riesgo, conocida como la Lista Gris del GAFI. En aquel entonces, se establecieron como fechas de cumplimiento de las 15 acciones, mayo y septiembre del 2020, mismas que fueron ampliadas a septiembre 2020 y febrero 2021, producto de la pandemia.
Con las fechas en contra y a pesar de enfrentar una interrupción producto del Covid-19, el país ha completado 8 de las 15 acciones, e igualmente ha presentado de forma continua avances significativos y tangibles en las 7 acciones restantes, incluyendo modificaciones legislativas, desarrollo exhaustivos de análisis de riesgos, implementación de normativas, desarrollo de un registro de beneficiario final y el incremento en las investigaciones, enfocadas en los delitos precedentes en el extranjero, entre otros aspectos.
Con relación a los análisis de riesgos desarrollados, mismos que han permitido completar satisfactoriamente las acciones relacionadas, podemos mencionar:
Respecto a los Análisis de Riesgos arriba detallados, se han impartido capacitaciones continuas a todos los sectores regulados, mismas que continuarán dictándose a nivel nacional. Así mismo, los documentos guías correspondientes se encuentran publicados en los sitios web de las autoridades correspondientes.
En materia de supervisión a los sujetos obligados, se recalcan lo siguientes avances: