InicioMásPara 2035 se duplicarán los casos de cáncer en los países...

Para 2035 se duplicarán los casos de cáncer en los países en vías de desarrollo

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud se debe al aumento de la población adulta mayor de 65 años, la cual es vulnerable a esta enfermedad. En Panamá se buscan estrategias para erradicar esta enfermedad

Ineth Sánchez/ Especial El Digital Panamá

Mientras el mundo está preocupado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), — el cual ha dejado hasta el día de hoy 229,000 muertos globalmente—, existe otro enemigo igualmente letal, el cáncer, siendo esta enfermedad una de las primeras causas de muerte en el planeta.

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2035 se duplicarán los casos de cáncer (81%) principalmente en los países en vías de desarrollo. Es por ello que la OMS, prioriza aumentar los servicios de tratamiento del cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia actualmente son las más bajas.

La OMS advierte que esto se debe en gran medida a que dichos países han dedicado sus limitados recursos en el ámbito de la salud a la lucha contra las enfermedades infecciosas y al mejoramiento de la salud materno infantil, al tiempo que los sistemas de salud no cuentan con la capacidad para la prevención, el tamizaje, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de las personas con cáncer. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, hizo un llamado de alerta para que “todos enfrentemos esas desigualdades inadmisibles entre países ricos y pobres que aún persisten en los servicios para tratamiento del cáncer. Si las personas tienen acceso a la atención primaria y luego a los sistemas de derivación, es posible detectar temprano el cáncer, tratarlo eficazmente y curarlo. El cáncer no debería ser una pena de muerte para nadie, en ninguna parte del mundo”.

En el 2019, más del 90% de los países de ingresos altos informaron que disponían de sistemas integrales de tratamiento para el cáncer en el sistema de salud pública, en tanto que menos del 15% de los países de ingresos bajos cuentan con esos sistemas.  

Alejandro Crismatt, médico oncólogo, y antiguo presidente de la Sociedad Panameña de Oncología (SPO), coincidió en que desde hace un par de décadas, el cáncer y su tratamiento se han vuelto un problema sumamente complejo en nuestros países, por lo que se hace urgente mejorar las estructuras de salud pública y la metodología de atención de los pacientes. 

“Esto se debe al aumento de la población adulta mayor, de 65 años, rango de edad considerado el más vulnerable respecto a esta enfermedad. La necesidad de preparación de los tomadores de decisión ante el aumento previsto de pacientes con cáncer, y la necesidad de abordar esta enfermedad cambiante y compleja, hacen cada vez necesario a nivel nacional una actualización científica constante de los médicos en temas de prevención, detección temprana, tratamiento del cáncer en todas sus modalidades y cuidados paliativos”, aseguró el doctor en un comunicado de prensa.

Según cifras oficiales del Registro Nacional Poblacional del Cáncer de Panamá, para el año 2015, se presentaron 5,722 nuevos casos de cáncer en el país, siendo los de mayor incidencia el cáncer de mama (798 casos), el cáncer de próstata (627 casos), el cáncer cérvico uterino (401 casos), el cáncer de colon (346 casos), el cáncer de pulmón (336 casos) y el cáncer de piel (320 casos). 

El Minsa confirma que aproximadamente el 30% de los cánceres que ocurren en el país y el mundo pueden ser prevenidos mediante la adopción de estilos de vida, por ello invita a la población a que sigan una dieta balanceada rica en frutas, vegetales y alimentos saludables para evitar el sobrepeso, obesidad y diabetes, dolencias que tienden a producir cáncer.

Dada esta realidad, que cada día va en aumento en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el año pasado la segunda versión del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control del Cáncer 2019-2029, el cual prioriza estrategias como: promoción y prevención; tamizaje y diagnóstico rápido; tratamiento; cáncer en niños y adolescentes, el cual está aumentando en Panamá; cuidados paliativos; formación y capacitación y sistemas de información.

La OMS destaca una amplia gama de intervenciones comprobadas para prevenir los nuevos casos de cáncer. Entre ellas se encuentran el control del consumo de tabaco (causante de 25% de las muertes por cáncer), la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático, la eliminación del cáncer cervicouterino mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el tamizaje y tratamiento, la ejecución de intervenciones de tratamiento del cáncer de gran impacto, que representen una buena inversión, y la garantía del acceso a cuidados paliativos, como alivio del dolor.

Avances contra el cáncer en Panamá

En ese sentido, Panamá ha logrado algunos avances en temas relacionados al cáncer, los cuales rescata el doctor Gaspar Pérez Jiménez, radioncólogo y presidente saliente de la SPO.  “Hemos tenido muchos avances en la biología molecular de ciertos tumores. Realizando más congresos multidisciplinarios, seguramente en los próximos años, nos va a permitir lograr un mejor engranaje entre los distintos especialistas que manejamos estos pacientes, avanzaremos al mismo ritmo en la comprensión de otros tipos de tumores y entenderemos mejor cómo es la formación de los cánceres y cuál es la verdadera causa u origen de las distintas enfermedades que lo causan. Esto, aunado a los avances en el manejo y tratamiento, que los hemos tenido, pero no en todos los casos”, reconoció Pérez Jiménez, quien también forma parte del cuerpo médico del Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP).  

El galeno añadió que el cáncer no es una enfermedad sino un grupo de enfermedades. “Ejemplo de estos cánceres que aún estamos por querer comprender mejor, son el de páncreas, próstata, y tumores cerebrales, como el glioblastoma multiforme; mientras que en tumores como mama y colon hemos logrado tener muchísimos avances desde su génesis hasta su manejo con terapias blanco que nos permiten ofrecer un tratamiento individualizado, logrando que estos pacientes tengan mejores resultados en el control de su enfermedad, supervivencia global y calidad de vida.   Esto sin dejar de mencionar que nuestra mejor arma es y seguirá siendo la prevención y detección temprana”, comentó el radiólogo.

Además, resaltó los logros que ha alcanzado la sociedad a fin de combatir el cáncer. “Por primera vez se organizó un congreso multidisciplinario de cáncer, impulsado por una alianza entre varias sociedades médicas e instituciones públicas, con temas nuevos, que juegan un papel importante en el manejo del paciente. En este foro se presentaron 16 trabajos de investigación desarrollados en los diferentes hospitales del país dentro del programa de pregrados, maestrías y doctorados vinculados a la especialidad oncológica. Hay que seguir promoviendo la educación médica continua”, puntualizó el médico.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es posible lograr avances en los países más pobres. “La OMS y su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) publicaron el pasado mes de febrero dos informes coordinados en respuesta a las solicitudes de los gobiernos de intensificar la investigación acerca del alcance y las posibles opciones programáticas y de política con miras a mejorar el control del cáncer.

El doctor Ren Minghui, subdirector general de cobertura de salud universal, de la OMS, admitió que al menos siete millones de vidas podrían salvarse a lo largo del próximo decenio, si se determina el enfoque científico más apropiado según la situación del país, se sustentan las respuestas firmes ante el cáncer en la cobertura universal de salud y se moviliza a los diversos interesados para que colaboren”, explicó 

Situación del cáncer en las Américas

En la Región de las Américas, la OPS sigue trabajando para aumentar el acceso a los medicamentos esenciales de tratamiento del cáncer a través de su Fondo Estratégico, dijo su directora, Carissa Etienne. “Este Fondo es un mecanismo conjunto de compras que los países pueden utilizar para la adquisición de medicamentos esenciales de alta calidad y costoefectivos, incluso para el tratamiento de cáncer, la segunda causa principal de muerte en la región”, señaló Etienne. 

En el 2018, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad. Alrededor de 57% de los casos y 47% de las muertes debidas al cáncer ocurrieron en personas de 69 años o menos.

Los tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en los hombres son: pulmón (19,6%), próstata (12,1%), colorrectal (9,3%), hígado (6%) y estómago (5,4%). Los cánceres que causan el mayor número de defunciones en las mujeres son: pulmón (17,4%), mama (15,1%), colorrectal (9,5%) y cervicouterino (5,2%).

Se prevé que para el 2030, el número de personas recién diagnosticadas con cáncer aumentará en 32% y ascenderá a más de 5 millones de personas por año en la región, debido a que la población está envejeciendo y a la exposición a factores de riesgo, entre otras razones, puntualizó la OPS.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón