Una reunión con los moradores de la comunidad de El Mastranto en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste y representantes de la empresa Calypso Investment Corp. sostuvo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, para atender problemas del proyecto Loma de Mastranto 2.
El titular de esta Cartera quien estuvo acompañado por la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez y la gobernadora en esa provincia Sindy Smith, realizó un recorrido e inspección por las viviendas que se encuentran construidas y por los terrenos que deben ser adecuados, por la empresa contratista para evitar.
Paredes especificó que en realidad es un talud que está afectando el proyecto cuando llueve y que no estaba originalmente en los planos, no solamente se deslava la tierra en las calles, sino que corre hasta donde están las viviendas.
Expresó que “esto había que resolverlo, entre una adenda y otra, con presupuesto o sin ello, porque era un proyecto que se inició en administraciones anteriores y hemos tenido que hacer malabares para salir de esto, pero finalmente estamos aterrizando”.
Señaló que hay que atender en este verano estos temas que tienen que ver con la canalización profunda de toda el agua, incluso la construcción de unos manjoles de cuatro y siete metros de profundidad, lo cual no se puede hacer en el invierno.
Explicó que estos trabajos no se pudieron realizar antes porque vino la pandemia en el momento en que se debió entrar y después otras restricciones de movilidad.
Sobre la contratación de la mano de obra que solicitaron los residentes de esta comunidad, el jefe del Miviot, indicó que estos contratos serán coordinados con los líderes de la comunidad, pero será por etapa, porque primero es la canalización de las aguas.
Declaró que esta semana entra el equipo pesado, (palas, tractores, retro excavadoras), lo que significa que la próxima semana debe haber más movimiento. Estas casas están avanzadas y antes de que termine este año este proyecto que lo componen 250 soluciones de viviendas debe estar terminado.
Recalcó que este proyecto está dirigido para las familias que fueron afectadas por las inundaciones y en el Miviot hay un expediente con el censo que se realizó en ese entonces, pero se hará otro para asegurar que el número de afectados sea el mismo.
Asimismo, dijo que la adenda de siete millones establecida para estos trabajos, se encuentra para refrendo del Contralor General de la República y que va asegurar que el mismo no demore.
Por su parte José Gómez dirigente de la comunidad, aseveró que gracias a Dios hoy tuvieron comunicación con el ministro Paredes que los apoyará con la mano de obra, por lo que se sientes satisfechos, ya que este era uno de los objetivos de la reunión.
Por último, Paredes anunció que, por solicitud de la comunidad y anuencia del contratista, esta empresa va a cooperar con la construcción de unos gaviones para salvar la calle que los mantiene incomunicados.