Periodistas en Ucrania siguen bajo las bombas

0
1202
Anuncio

El 24 de febrero de 2023 se cumplió un año desde que Rusia invadió Ucrania.

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP/FEP) lanzan una nueva campaña de recaudación de fondos para apoyar a los y las periodistas ucranianos/as sobre el terreno. 

Ucrania se convirtió en el país más mortífero para los y las periodistas en 2022, con 12 colegas asesinados/as en el ejercicio de su profesión, según la lista elaborada por la FIP. 

La guerra sigue haciendo estragos, y afecta a todas las dimensiones de la vida de los y las periodistas, desde el incremento de la inseguridad hasta la necesidad de equipos de protección y formación en seguridad, pasando por la ayuda humanitaria a quienes se ven obligados/as a huir del país. Por ello, las necesidades que cubrir son inmensas.

Como respuesta a la situación de emergencia, la FIP y la FEP lanzaron un Fondo de Seguridad especial en marzo de 2022 para proporcionar un apoyo crucial a nuestros dos afiliados en Ucrania, el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) y el Sindicato Independiente de Medios de Comunicación de Ucrania (IMTUU). Este llamamiento de emergencia fue un claro ejemplo de solidaridad internacional. Consiguió un apoyo masivo, no sólo en términos de dinero recaudado, -la mayor cantidad que hemos recibido nunca en una convocatoria-, sino también en la ayuda práctica prestada por nuestros afiliados y la comunidad periodística de todo el mundo. 

Asimismo, gracias a nuestra asociación con la UNESCO, hemos establecido seis Centros de Solidaridad de Periodistas en el país, gestionados por nuestro afiliado NUJU. Estos centros sirven como espacios de trabajo temporales para periodistas, les proporcionan acceso a apoyo psicológico y jurídico, ofrecen equipos médicos y de protección, y acogen sesiones de formación sobre seguridad y primeros auxilios, entre otros servicios.

No obstante, la guerra se prolonga y el dinero se agota. Los y las periodistas ucranianos/as necesitan nuestro apoyo hoy más que nunca, y esto solo es posible con tu ayuda y solidaridad. 

Haz un donativo al Fondo de Seguridad para Periodistas en Ucrania de la FIP/FEP para apoyar a nuestros/as colegas, quienes se enfrentan a un contexto extremadamente difícil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí