Por Grisel Bethancourt
En las últimas 24 horas, las revelaciones de periodistas de medios de comunicación televisivos y de deportes se han vuelto virales, tras el padecimiento de COVID-19, entre estas las de Rolando Aponte de TVN, quien contó las vicisitudes que vivió en la Caja del Seguro Social cuando estuvo hospitalizado, por lo que no pudo contener las lágrimas.
Aponte se vio afectado al recordar los episodios que vivió junto a compañeros hospitalizados en el Complejo Arnulfo Arias Madrid, al no contar con un baño para realizar sus necesidades fisiológicas y tener que compartir estos episodios con quienes sufrieron lo mismo.
En redes de WhatsApp los lectores fueron críticos al expresar, que habían sido momentos “degradantes”, “demagogia” de la atención médica gubernamental a los pacientes, entre otras frases de indignación.
Tanto Rolando Aponte como su colega de Tvn, Paula Flores quien estuvo 25 días hospitalizada en un hotel, narraron a Blanca Herrera en un live, los momentos de soledad, tristeza, paranoia, mala alimentación y falta de atención oportuna.
Periodista deportivo con COVID
Por si fuera poco, hoy, el periodismo del fútbol se vio también impactado, cuando Gabriel Castillo , experimentado narrador pidió en su cuenta de tuiter que no dejaran morir a su colega el profesor Luis Alberto Giraldo.
No solo al profesor Giraldo, sino a su esposa que es enfermera y que contrajo el virus, después de 6 días no habían recibido atención, explicó Gabriel, quien ha laborado con Giraldo en innumerables transmisiones nacionales e internacionales de fútbol.
El profesor Giraldo en su tuiter pasada las diez de la mañana, posteó un mesaje al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a la ministra de Salud, Rosario Turner, a sus colegas Julio Shebelut, Gabriel Castillo, Antonin Aizpurúa, señalando que “mi esposa y yo estamos condenados a morir de Covid-19 en nuestra casa por la indiferencia”.
Gabriel Castillo confirmó a este medio, que esta tarde personal de salud, se acercó a la residencia de Giraldo para tomar pruebas.
Ante este hecho el Sindicato de Periodistas de Panamá comunicó que “llama la atención de lo que están viviendo los pacientes de COVID 19, que requieren de un sistema de seguridad social público que está colapsado, tal cual ha destacado la OIT en ocasión de la pandemia que se vive” y se solidarizó con los colegas periodistas, por lo que está dando seguimiento a sus casos y a más de 20 comunicadores que han sido contagiados en esta pandemia.