La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) hace del conocimiento público que personas con malas intenciones han estado emitiendo información falsa en redes sociales y medios digitales, señalando que la histórica “pesca de arrastre” es una práctica pesquera nueva en el país, y que no cuenta con sustento científico que avale su realización en aguas panameñas.
La pesca de arrastre no es una actividad nueva en Panamá; se ha realizado por más de 70 años de manera regulada, controlada y contando con las autorizaciones correspondientes.
Estas exigencias se establecen para la salida de las embarcaciones a pescar; se cuenta con monitoreo satelital, se realizan los pagos de zarpes, pagos de impuestos y servicios portuarios.
Nuestra actividad pesquera mantiene además otras regulaciones, mismas que incluyen la limitación de la flota, así como la colocación de inspectores a bordo y en otros momentos, dirigiendo la pesca sobre algunas especies específicas, a fin de salvaguardar a las más vulnerables.
CNPA siempre se ajusta a las distintas regulaciones de la pesquería, manteniendo reuniones periódicas y discusiones bien elaboradas y entabladas entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el sector pesquero organizado, lo que permite la toma de decisiones correctas que han logrado el buen manejo del recurso pesquero y su sostenibilidad.
En este sentido, el Decreto Ejecutivo No. 13 de 1 de noviembre de 2023, constituye una reglamentación a la Ley 204 de 2021, en materia de pesca, acuicultura y actividades conexas, estableciendo la obligatoriedad de incluir todas las pesquerías aprovechadas en la República de Panamá, y además, como parte de un compromiso en el marco de diálogo con la Comunidad Europea en esta materia.
Quienes siembran estas falsas informaciones solo buscan la incertidumbre y la desestabilización en el sector pesquero, que genera economía al país y provee empleos dignos a quienes se dedican a esta actividad. Con estas acciones buscan crear confusión en el país,.
La Ley 204 de 2021 que regula la pesca y la acuicultura y dicta otras disposiciones establece la obligatoriedad de incluir todas las pesquerías aprovechadas en la República de Panamá.