Pesca de arrastre no es una actividad nueva en Panamá

0
303
Anuncio

La Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA) hace del conocimiento público que personas con malas intenciones han estado emitiendo información falsa en redes sociales y medios digitales, señalando que la histórica “pesca de arrastre” es una práctica pesquera nueva en el país, y que no cuenta con sustento científico que avale su realización en aguas panameñas.

La pesca de arrastre no es una actividad nueva en Panamá; se ha realizado por más de 70 años de manera regulada, controlada y contando con las autorizaciones correspondientes.

Estas exigencias se establecen para la salida de las embarcaciones a pescar; se cuenta con monitoreo satelital, se realizan los pagos de zarpes, pagos de impuestos y servicios portuarios.

Nuestra actividad pesquera mantiene además otras regulaciones, mismas que incluyen la limitación de la flota, así como la colocación de inspectores a bordo y en otros momentos, dirigiendo la pesca sobre algunas especies específicas, a fin de salvaguardar a las más vulnerables.

CNPA siempre se ajusta a las distintas regulaciones de la pesquería, manteniendo reuniones periódicas y discusiones bien elaboradas y entabladas entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el sector pesquero organizado, lo que permite la toma de decisiones correctas que han logrado el buen manejo del recurso pesquero y su sostenibilidad.

En este sentido, el Decreto Ejecutivo No. 13 de 1 de noviembre de 2023, constituye una reglamentación a la Ley 204 de 2021, en materia de pesca, acuicultura y actividades conexas, estableciendo la obligatoriedad de incluir todas las pesquerías aprovechadas en la República de Panamá, y además, como parte de un compromiso en el marco de diálogo con la Comunidad Europea en esta materia.

Quienes siembran estas falsas informaciones solo buscan la incertidumbre y la desestabilización en el sector pesquero, que genera economía al país y provee empleos dignos a quienes se dedican a esta actividad. Con estas acciones buscan crear confusión en el país,.

La Ley 204 de 2021 que regula la pesca y la acuicultura y dicta otras disposiciones establece la obligatoriedad de incluir todas las pesquerías aprovechadas en la República de Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí