Plitvice: para perderse entre espesos bosques, lagos color esmeralda y cascadas interminables

1
186
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Conocido como el pulmón de Croacia, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, es reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde 1979, y su distinción atrae a más de un millón y medio de visitantes anualmente.

Por: Rafael Martínez
martinez.carvallo@gmail.com

Esta majestuosa zona verde ubicada en Lika-Karlovac y protegida desde 1929, se cambia de vestimenta cada cierto tiempo, lo que da como resultado impresionantes postales para descubrir en cualquier época del año, ya que el paisaje muta con las estaciones.

Al llegar el otoño e invierno los turistas quedan alucinados con el blanco en Plitvice, ya que absolutamente todo se cubre en mantos de nieve. Los matices que se generan en esta época hacen que solamente los colores cambien ya que la belleza perdura. Las cascadas congeladas y los bosques de hayas invitan a ser parte de un cuento. Las palabras se esfuman para describir esta postal. La nieve y el silencio hacen que el tiempo se detenga, y transforme a Plitvice en un lugar y momento único.

Después del deshielo, las cascadas y lagos vuelven en todo su esplendor, regalando un juego constante de múltiples tonos naturales. En primavera el visitante se asombra por la fiesta que componen las flores, sumado al agua, la cual cambia de color de hora en hora y de orilla a orilla. Esta fenómeno se produce por la gran variedad de minerales y vida que existe bajo de ella, además de las constantes lluvias y del reflejo de la luz en diversos períodos del día.

Lagos y cascadas

La cascada más grande del parque es la Veliki Slap, que se eleva a 78 metros de altura.

El parque Plitvice contempla más de 30 mil hectáreas de naturaleza impoluta. Dentro de este natural mundo, los visitantes caminan horas a través de una intricada red de senderos (existen 8 rutas diferentes) de madera para ver los mayores atractivos: los 16 lagos conectados por cascadas y saltos de aguas, los cuales se originan por la acumulación de sedimentos de un mineral calcáreo denominado sedra. Cuando no hay camino, los viajantes cruzan de lago a lago a bordo de barcos.

El Parque está dividido entre la zona del Lago superior, donde encontramos un total de 12 lagos, y el Lago inferior, el cual acoge a los cuatro restantes.

No sólo impresiona la inmensidad de estos lagos y sus aguas turquesas, sus nombres también generan un fuerte interés en los viajeros. Cada uno está bautizado según los ahogados que los mitos y leyendas dicen que se encuentran bajo estas aguas. El más conocido es el de las Cabras, el cual es el más grande con 2,5 kilómetros de largo y quien debe su nombre a más de 30 cabras que confiaron en la fortaleza del hielo para cruzar el lago cuando intentaban huir de los lobos, pero este cedió. Un gran paraíso verde lleno de historias y leyendas que siguen traspasándose.

Vida animal

Declarado Parque Natural por las autoridades de la antigua Yugoslavia en 1949, Plitvice es una verdadero oasis visual, aunque su nombre signifique “el jardín del diablo”. Un oasis rodeado de hayedos frondosos, abeto y pino, y donde la fauna es diversa. Escondidos de los visitantes se encuentra un puñado de ciervos, lobos, linces, osos pardos y muchos mamíferos de menor tamaño. Los que están siempre presente por su lindo cantar son las más de 157 especies de aves que vuelan en de árbol en árbol.

Sin embargo, no toda la vida animal está en la superficie. Si nos sumergimos en las profundidades de estos lagos o en las aguas de las cuevas inundados, nos encontramos con el extraño proteus, una salamandra, sin ojos y pigmentación alguna, la cual es una especie endémica que solo existe en Croacia.

Un gran paisaje verde y silencioso donde la naturaleza es la actriz principal. Una visita imperdible e inolvidable en Croacia. Un lugar para enmarcar y cuidar.

Cómo visitarlo, horarios y otros datos

Si quieres visitar el parque en auto, justo en las inmediciones de ingreso podrás encontrar estacionamientos, pero si quieres encontrar lugar deberás llegar muy temprano. Recomiendo ir a Plitvice a través de transporte público, ya que existe buses directos desde las principales ciudades croatas como Zagred y Zadar. Los horarios y precios los puedes encontrar en la website: https://www.akz.hr/

También puedes contratar visitar guiadas, pero personalmente, encuentro que es un parque para ir al tiempo de uno y gozar el silencio.

Los horarios de acceso a los lagos pueden variar en función de la temporada del año. Sin embargo, este horario siempre rondará entre las 7 y 8 de la mañana, mientras que la salida puede variar entre las 16. Todos los detalles los puedes encontrar en: https://np-plitvicka-jezera.hr/en/plan-your-visit/hours-of-operation/.

Y sin duda, un detalle muy importante, está prohibido bañarse en los lagos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí