Debido a la inasistencia, por diversos motivos, de cinco abogados defensores técnicos particulares a la audiencia preliminar por el caso “Odebrecht”, la cual estaba prevista para la mañana de hoy, 18 de julio, la jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Marquínez, suspendió el acto y, en consecuencia, se realizará en la fecha alterna fijada con anticipación para los días 12 al 30 de septiembre de 2022. Cabe aclarar que esta fecha fue establecida al programarse el calendario anual en el que figuran otros casos de alto perfil, entre ellos “Blue Apple”, del 16 al 26 de agosto.
La jueza admitió la excusa por incapacidad médica de tres defensores técnicos particulares, por cumplir con las formalidades de ley y en atención al derecho de defensa que les asiste a sus patrocinados, de conformidad con el artículo 10 del Código Procesal Penal. No obstante, uno de los defensores técnicos particulares que se acogió a la fecha alterna fue multado con $100.00, cantidad máxima que señala el artículo 2268 del Código Judicial para tal efecto, toda vez que la juzgadora consideró que no es válida la justificación de acogerse a la fecha alterna, tal como lo informó al tribunal.
En este acto de audiencia preliminar, transmitido en vivo a través de la cuenta de YouTube del Órgano Judicial, participaron fiscales del Ministerio Público, 1 abogado querellante, también 30 abogados defensores particulares, 1 de forma virtual y 2 defensores públicos a disposición del tribunal; además de varios de los imputados en esta causa penal.
La investigación de este expediente, que consta de 2,755 tomos, con más de un millón 100 mil páginas, comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.
Cabe indicar que antes de comenzar esta audiencia se informó que, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, mediante auto n.° 31 de 15 de julio de 2022, se sobreseyó provisionalmente a 21 personas, y de forma definitiva a otros 8 imputados, dentro del proceso por su presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales; además se levantaron las medidas cautelares personales y reales que les fueron aplicadas.