NUEVA YORK, 14 de noviembre. /TASS/. El portaaviones estadounidense Gerald R. Ford en los próximos días se acercará a las costas de Venezuela, informó la agencia AP.
Su llegada marca un “incremento significativo del poder militar” del país norteamericano en la región, señala el medio. El 24 de octubre, el Pentágono informó sobre su envío a la zona de responsabilidad del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que incluyen Centroamérica, Sudamérica y la región del Caribe.
Anteriormente, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, anunció el inicio de la operación Lanza del Sur contra carteles de la droga. El alto cargo señaló que la operación será dirigida por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y una agrupación conjunta especial.
El canal de televisión CNN calculó que militares estadounidenses en los últimos meses han destruido al menos 18 lanchas cerca de las costas de América Latina bajo el pretexto de la lucha contra el contrabando de drogas, como resultado de lo cual murieron 70 personas. Anteriormente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que la operación estadounidense se cobró la vida de un pescador, y no un traficante de drogas, de su país. La Administración estadounidense se niega a revelar información detallada sobre contra quién exactamente se realizan los ataques.