Ya funciona en la Ciudad de la Salud el equipo “O-Arm”, o Arco en O, que permite un 99% de precisión en la colocación de implantes, la utilización de menos radiación ionizante y una rápida recuperación en el manejo transoperatorio de lesiones cerebrales, cervicales y de columna lumbar.
El Dr. Ricardo Bermúdez, neurocirujano de la Ciudad de la Salud, explicó que mediante el Arco se logra una visualizació
Añadió que esto permite alimentar los neuro navegadores, con los cuales se planifica y realizan cirugías de alta precisión.
Detalló que la alta precisión en la colocación de los implantes evita malas posiciones o lesiones neurológicas.
Este equipo también ofrece la confirmación inmediata post operatoria de que el sistema está bien colocado y permite navegar en tiempo real para conocer la posición exacta de los instrumentos, precisó el Dr. Bermúdez.
“Uno de los beneficios más importantes es que las incisiones de la heridas, antes eran más grandes, con más disrupción de los tejidos sanos y de los músculos, lo que producía más dolor post-operatorio”, explicó.
Con este equipo y técnicas nuevas, las incisiones y disrupciones se reducen a la mínima expresión, facilitando la rápida recuperación de los pacientes y la rehabilitación temprana para regresar a las actividades diarias.DR. RICARDO BERMÚDEZ, NEUROCIRUJANO DE CIUDAD DE LA SALUD
Mediante este equipo se pueden desarrollar cirugías de columna para pacientes con traumatismos que necesitan estabilización y las degenerativas por desgaste de los discos intervertebrales o dolor crónico.
Además, permite hacer instrumentaciones con implantes de tornillos y prótesis de discos. Y en el caso neurológico, biopsias de tumores en el cerebro, navegación especial de cirugías por tumores cerebrales y de base de cráneo que comprometen la vida y función de los pacientes.