Prematuros reciben atención oportuna en el Complejo Hospitalario, a pesar de cierres de vías

0
242
Anuncio

Alrededor de 60 a 80 pacientes reciben a diario una atención profesional y oportuna en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social, unidad de atención que tiene como su razón de ser el cuidado de todos los bebés, en especial de los que nacen prematuros.

Y en medio del escenario de cierres de calles y protestas, inició en la CSS este 14 de noviembre la celebración de la Semana del Prematuro con el lema: “El abrazo de la Familia, una Terapia Poderosa”.

Mélida Escala, doctora especialista y jefa de la Sala de Neonatología, explicó que desde el 2012 la CSS mantiene la iniciativa de unirse a esta celebración mundial, que el 17 de noviembre establece como el Día mundial para brindar docencia sobre el cuidado que se debe brinda a los recién nacidos, pacientes que tienen derecho a la vida. “Debemos prevenir la prematuridad con muchas acciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, prevenir los nacimientos prematuros y acompañar a todas las familias en este proceso”, dijo.

Destacó la médico especialista en Pediatría y Neonatología que “para el equipo de salud de la Caja de Seguro Social esto representa un gran desafío, un trabajo que se hace en equipo con el personal de salud de todos los niveles para la familia que se enfrenta al nacimiento del bebé antes del tiempo que esperaban. Además, el bebé no va a poderse ir a la casa con su mamá, ya que tendrá una hospitalización y, dependiendo de la prematuridad, que es todo aquel niño que nace menor de 37 semanas y que tiene complicaciones, deberá ingresar a la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario”.

Resaltó que el trabajo del equipo de la Sala de Neonatología inicia con el acompañamiento a toda la familia (madre y padre), lo cual conlleva poder ofrecer una leche humana pasteurizada, a través del Banco de Leche, ya que contamos con un Lactario para Madres de los bebés en este centro hospitalario, siendo pionero en este tema, lo cual se traduce que con todas estas acciones en la disminución de morbimortalidad y por ende en dar más esperanza de vida a estos bebés prematuros, que reciben adicionalmente cuidados médicos, de enfermería y de todas las otras especialidades para poder lograr que este nuevo ciudadano tengan menores secuelas posibles, para que sus padres puedan llevar a casa a este recién nacido que nos confiaron, luego de recibir una atención integral de nuestros especialistas.

Estamos preparados para brindar toda la atención en los diversos niveles de complejidad que presenten los pacientes prematuros y una vez el bebé alcanza un peso seguro y puede alimentarse sin necesidad de apoyo y logra mantener su temperatura bien, puede ir a casa con las diferentes citas médicas de los programas que le dan seguimiento.

Durante este semana, el personal de la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario estará realizando una serie de actividades que conllevan docencias a madres en cuidados mínimos y alojamiento conjunto para la atención de los prematuros, la cual culmina con un gran cierre este viernes 17 de noviembre con docencias en los temas de la familia como terapia para el recién nacido, lactancia y Banco de Leche Humano, contacto piel a piel, método canguro, signos de alarma y atención, finalizando con los testimonios de los padres de nuestros bebé que son nuestra razón de ser, su pronta recuperación para la estabilidad de su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí