El presidente José Raúl Mulino, participó como expositor principal de un foro organizado en Nueva York por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica, donde aseguró que trabajará por un Panamá con reglas claras, sin corrupción, para que la inversión extranjera se mantenga y pueda crecer.
Mulino destacó que para facilitar la llegada de más inversión extranjera, su gobierno le dará importancia a que exista un verdadero Estado de derecho, donde el Ejecutivo no manipule la justicia en contra de nadie.
“Respetamos mucho la libertad contractual que hay con los inversionistas que llegan a Panamá a través de ganarse una licitación, contratos o concesiones. De la forma que sea, pero que las reglas de juego para ellos sean claras y con la certeza de que hay un Estado de derecho”, comentó Mulino en el evento, que se desarrolló en la sede del Harvard Club de Nueva York y tuvo como moderadores a Nuria Vilanova, presidenta del CEAPI (Consejo Empresarial, Alianza por Iberoamérica) y a Carlos Diaz-Rosillo, director del Centro Adam Smith para la Libertad Económica.
Como ejemplo de que el gobierno que lidera desde julio pasado es pro empresa privada, Mulino dijo que ya se está procediendo con el pago de más de 800 millones de dólares en cuentas atrasadas de contratistas del Estado.
“Mi gobierno es de empresa privada, yo vengo de allí y no tengo por qué esconder mis orígenes”, destacó Mulino, señalando que ello no contempla darle cabida a la corrupción.
“Yo no llegué a este puesto para hacer negocios, ni a buscar un socio ni llevarme parte de un negocio”, reiteró ante el foro del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, donde firmó tres pergaminos como recuerdo de su visita como presidente de Panamá a las instalaciones del Harvard Club en Nueva York.
Mulino destacó grandes proyectos con inversión extranjera que se ejecutan en Panamá, como la tercera línea del Metro, que incluye un túnel por debajo del Canal de Panamá, además de importantes obras que se ejecutarán para desarrollar una nueva infraestructura de agua potable en Panamá.
El mandatario panameño también habló en este foro del problema de la migración ilegal por Darién y la falta de apoyo internacional a Panamá en este tema, así como la inseguridad y las medidas que está tomando para devolverle la tranquilidad a los panameños en este aspecto.
Luego de participar de este evento, el presidente Mulino; el ministro de Economía y Finanzas, Guillermo Chapman, y el canciller, Javier Martínez-Acha, se reunieron con la nueva presidenta y directora ejecutiva del Citibank, Jane Nind Fraser, y su equipo de trabajo.