Programa de competitividad explora mercados para exportaciones en medio de pandemia

0
166

Por Grisel Bethancourt 

Panamá expande  su futuro comercial en el Programa Nacional de Competitividad Industrial con el que busca restablecer los acuerdos y tratados de libre comercio con potencias como Estados Unidos, países europeos y Canadá para establecer las exportaciones de proyectos industriales y agroindustriales. 

En el marco de la pandemia de Covid-19, el ingeniero Francisco Mola, director Nacional de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), explicó que al tener ya una estructura y el marco jurídico que lo reglamenta, es vital para su implementación con el apoyo de la empresa privada, otras instancias del gobierno y organismos internacionales. 

Por el momento el MICI se encuentra diseñando proyectos  en base a las prioridades del país a corto, mediano y largo plazo. 

El objetivo del programa es ser un brazo ejecutor de los proyectos que aumenten la competitividad de las empresas industriales y agroindustriales. 

Por el momento, el programa toma tal relevancia para ejecutar proyectos para garantizar la producción nacional  y la seguridad alimentaria. Entre los programas a fortalecer se encuentra el encadenamiento productivo que va a llegar desde el pequeño productor hasta la gran industria, por ejemplo el encadenamiento logístico donde un pequeño o gran productor industrial pueda accesar a un flete naviero al mismo precio. 

“Esto contempla un esfuerzo grande la gran industria para que traspase conocimiento a los pequeños, comprar insumos, materia prima en conjunto, lo que promueve que haya mucho más competitividad”, explicó Mola. 

Uno de los pilares del Programa Nacional de Competitividad es la dirección de Inteligencia Comercial que explora los tratados de libre comercio por medio de una plataforma,  lo que se constituye en un componente de reactivación y promoción de mercados. 

Actualmente Asia se ha convertido en un mercado super atractivo de exportaciones de productos del mar panameños de la industria acuícola, específicamente del camarón, entre los países se encuentra Corea del Sur. 

Están enfocados en que la industria reactive la empleomanía y la parte económica, y cada proyecto debe cumplir con lo establecido en el Consejo Nacional de Política Industrial del MICI. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí