Proponen modificar ley general de adopciones en Panamá

0
398
Anuncio

Un anteproyecto de Ley que crea y regula el sistema de acogimiento, el que modifica la Ley General de Adopciones y otro que crea un patrocinio legal gratuito en beneficio de las personas de pocos recursos para sufragar juicios sucesorios se presentaron a la consideración del pleno. 

La primera iniciativa de la diputada Zulay Rodríguez está encaminada como medida de protección de carácter temporal para los niños y niñas adolescentes privados del cuidado parental.

Sustentó que la propuesta va en dirección a que los niños sean acogidos en un entorno adecuado, preferentemente en sus familias, donde se fomente el contacto con ellos en primer lugar con los cuales deben mantener vínculos significativos. 

En cuanto a la Ley General de Adopciones de la República de Panamá, la diputada de San Miguelito y vicepresidenta del hemiciclo, dijo que persisten conceptos que dan paso a interpretaciones incorrectas al momento de la aplicación en la vía administrativa y en la vía judicial que desnaturalizan la figura jurídica de la adopción. 

Abel Becker se inclinó por presentar un tema referente al Código Judicial en lo que se refiere al “patrocinio legal gratuito” cuyo espíritu es brindar mayor facilidad a las personas de escasos recursos que tienen que enfrentar juicios de sucesión para heredar bienes. 

Dijo el parlamentario de Bocas del Toro que estos procesos resultan costosos para personas humildes y la iniciativa viene en darle una oportunidad para que accedan a la titularidad de los bienes heredados, sin que eso representa una erogación en el pago de trámites legales costosos. 

En tanto el parlamentario Daniel Ramos presentó una iniciativa que adiciona artículos a la Ley 59 de diciembre de 2005, que adopta las normas de protección laboral para las personas con enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas, que produzcan una discapacidad laboral. 

El diputado Eugenio Bernal Ortiz promueve la utilización de la energía renovable en el sector público que contrarreste el creciente uso de agua mediante las plantas hidroeléctricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí