Durante estos cinco años el Ministerio de Gobierno tiene proyectado construir cinco nuevos centros penitenciarios, una cárcel de máxima seguridad y un centro de resocialización, aseguró la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, esto con la finalidad de fortalecer los programas de resocialización y robustecer la seguridad en el Sistema Penitenciario.
La titular de Gobierno indicó que tal es el caso de la construcción del nuevo Centro Penitenciario Nueva Esperanza, provincia de Colón, donde se van a generar 600 plazas de trabajo y 1,500 empleos indirectos, usando la mano de obra de esa región, lo cual reactivará la economía, esto en cumplimiento a las directrices del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Montalvo señaló que “recibimos dentro del gobierno obras que se habían licitado y publicadas desde el año 2019, con algún tipo de inversión, pero estaban en el abandono. A través de un estudio que se hizo se decidió, incentivar la empleomanía que viene de la mano con la construcción de estos proyectos que tenían alguna inversión para el gobierno y es necesario recuperarlas”.
Este centro penitenciario forma parte de la primera etapa del plan que contempla la ejecución de 19 proyectos.
La ministra Montalvo dijo que para llevar a cabo estas labores se cumplirán con estándares internacionales en cuanto a las reglas mínimas en construcción de centros penitenciarios, respetando la dignidad y derechos humanos de las personas privadas de libertad, con los espacios apropiados para la aplicación de los programas de resocialización donde los reclusos obtengan las herramientas necesarias para reinsertarse a la sociedad de manera productiva.