¿Qué es la Defensoria de los Universitarios?

0
1002
Anuncio

Por: Tatiana Robles

La Defensoría de los Universitarios, un organismo que asesora, consulta y es mediador de los derechos, la libertad y garantías tanto de estudiantes, administrativos y profesores de la Universidad de Panamá.

Este organismo ofrece orientación y solución a conflictos de un hecho específico.

La Defensoría fue fundada en el año 2005, pero empezó a funcionar desde el 2012 hasta la fecha. Su objetivo fundamental y principal es defender los derechos de las y los universitarios.

En una conversación con El Digital Panamá, el defensor Gilberto Marulanda explicó que tiene una ardua labor, ya que, se requiere de un fortalecimiento institucional y de una presencia que conlleve una internalización efectiva a nivel nacional.

Otra de las acciones que se está trabajando la actual gestión de Marulanda es que a nivel internacional crear una red de defensorías de los universitarios.

“Creemos necesario que Centroamérica, conocer las experiencias de países como El Salvador y Honduras que tienen una larga trayectoria sobre el tema”.

A pesar de denuncias en algunos medios de comunicación, en lo que va del año no se ha recibido una denuncia por acoso sexual, ya sea por parte de profesor a estudiante o viceversa. Pero si en caso tal ocurre un caso similar, no dudar en acercarse a las instalaciones para poner la denuncia pertinente, acotó el defensor.

El profesor Marulanda dijo que la misión conlleva la defensa de los derechos, el hacer docencia en cuanto a los deberes y la mediación en momento de crisis son bases fundamentales para llevar a cabo dicha organización.

Expresó sus más sinceros saludos a todos los docentes, estudiantes y administrativos de la universidad de Panamá, en donde con una frase dice lo siguiente: “cumplan sus metas y tengan muchos éxitos por venir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí